Inicio Noreste Aplica gobierno primer recorte al gasto federal

Aplica gobierno primer recorte al gasto federal

1
0
La Secretaría de Hacienda anunció un recorte adicional al gasto público para 2016 por un monto de $132,300 millones de pesos (mdp), equivalente al 0.7% del Producto Interno Bruto, y a una reducción de 2.78% del presupuesto total de este año, con el cual busca evitar que el gobierno federal recurra a un mayor endeudamiento público.

Al mismo tiempo, el Banco de México anunció un aumento en la tasa de referencia a 3.75%, un alza de 50 puntos base, para apoyar a la moneda mexicana que había registrado una fuerte depreciación frente al dólar.

El anuncio impactó de manera positiva al peso, el cual logró una apreciación de 3.1% frente al dólar en la cotización interbancaria, para cerrar en $18.29 unidades; mientras que el billete verde en ventanilla alcanzó $18.65 pesos, con una ganancia de 2.8 por ciento.

La Comisión de Cambios decidió suspender de manera inmediata la subasta diaria por hasta $400 millones de dólares que el Banxico ofrecía en el mercado para dar liquidez.

Agustín Carstens, gobernador de dicho organismo, señaló que la eliminación de las subastas “fue una manera, por decirlo así, de protesta, y de que quedara muy claro nuestro rechazo hacia esos niveles” en el tipo de cambio, y de tener una convicción de la fortaleza macroeconómica de México.

La última vez que el banco central aumentó la tasa de referencia ocurrió el 17 de diciembre de 2015, cuando lo hizo en 25 puntos base, para situarla en 3.25 por ciento.

Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, detalló que el ajuste preventivo no afecta a las tareas de seguridad pública, ni a los programas de la Secretaría de Desarrollo Social.

“El ajuste preventivo estácompuesto por una reducción del gasto del gobierno federal para 2016, efectiva de inmediato por $32,300 mdp.

La próxima semana, el director general de Petróleos Mexicanos propondrá a su Consejo de Administración un ajuste a su presupuesto por $100,000 mdp en el presente ejercicio fiscal”, señaló la dependencia.

Videgaray aseguró que tampoco habrá un alza de impuestos ni creación de nuevos gravámenes, y dijo que establecerán controles adicionales al gasto administrativo del gobierno federal para racionalizar el uso de los recursos públicos, entre ellos la reducción del monto máximo de viáticos nacionales, de gastos de alimentación del personal de mando y en telefonía, entre otros.

Aclaró que se protege la inversión en proyectos prioritarios por lo cual el impacto directo que puede tener en el crecimiento económico a través de la demanda agregada “es marginal”.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí