Inicio Noreste Anuncia gobernador reactivación del Consejo Estatal contra las Adicciones

Anuncia gobernador reactivación del Consejo Estatal contra las Adicciones

1095
0
El mandatario neoleonés dejó en claro, que aparte de los operativos de inteligencia, vigilancia y detención de miembros del crimen organizado; las autoridades también deben de trabajar en programas de prevención, rehabilitación y adaptación social a través de la cultura, el deporte y la educación.

Actualmente, en base a la Encuesta Nacional de las Adicciones 2008, la media nacional es de 9% de consumo de drogas; Baja California ocupa el primer lugar con el 11%; Tamaulipas mantiene una tasa de 5.30 % y Nuevo León, el 5.22%.

En el estado, precisó el mandatario, que 215 mil neoleoneses consumieron una vez en su vida algún tipo de droga, incluidos el alcohol y el tabaco; de éstos, el 1.4% que representa 55 mil individuos consumieron en el último año de su vida; mientras que el 0.9%, aproximadamente 37 mil personas son considerados consumidores, ya que éstos se establecen que utilizaron drogas el último mes.

En la Encuesta Nacional, se establece que casi el 95% de las personas que han consumen o consumieron droga iniciaron entre los 10 y 19 años de edad.

Medina de la Cruz, agregó que del 2000 al 2009, se han atendido poco más de 16 mil 500 personas. Es importante subrayar que el 70% de los encuestados manifiesta que iniciaron sus adicciones con alcohol y tabaco.

Actualmente, en Nuevo León existen 10 Centros Nueva Vida que operan bajo la vigilancia de la Secretaría de Salud; 19 centros especializados no gubernamentales, 5 Centros de Integración Juvenil, uno con internamiento; y 14 que brindan además atención psiquiátrica.

Se informo que al cierre del 2010 se inaugurarán 13 Centros Nueva Vida Más, que junto con los 10 existentes tendrán una capacidad de atención para 9 mil pacientes y sus familiares más cercanos.

Anualmente, dijo el Gobernador, se atienden en estos centros, entre 2 mil y 3 mil pacientes y se brindan 45 mil servicios de consulta terapéutica.

Medina de la Cruz informó que durante el mes de abril, el Consejo Estatal Contra las Adicciones sesionará por primera vez desde el 2006 cuando cesó su operación.

“Vamos a reactivarlo en los próximos días para que esté sesionando al cien por ciento. Vamos a desarrollar servicios preventivos para llevarlos al 15 por ciento de la población menor de 18 años durante este año; e incrementar esta cobertura 5 por ciento durante cada año, hasta alcanzar el 30 por ciento anual”, precisó.

El Gobierno también llevará a cabo la certificación de los modelos de tratamiento; detección de la población afectada por el uso de las drogas; estimulación para el uso de los servicios de rehabilitación y prevención de adicciones; todo ello, en conjunto con las 70 organizaciones que conforman este Consejo Estatal Contra las Adicciones.

En el recorrido el secretario de Salud, Jesús Zacarías Pérez acompaño al Mandatario, al alcalde Jaime Rodríguez Calderón, la directora Regional de los Centros de Integración Juvenil, Sanjuana Covarrubias y el coordinador del Departamento de Adicciones y Salud Mental, Juan José Roque.

El Secretario dijo que con la operación del Consejo se permitirá alcanzar la norma oficial mexicana para los centros de rehabilitación con tratamiento residencial y ambulatorios. Además de mejorar la calidad de los mismos y mantener una vigilancia epidemiológica de los pacientes.

Fuente: NL.gob.mx
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí