Inicio Noreste Angela Merkel pide bases para unidad fiscal de la zona euro

Angela Merkel pide bases para unidad fiscal de la zona euro

343
0
Merkel, de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), sostuvo lo anterior ante el parlamento alemán (Bundestag), a una semana de que tenga lugar la cumbre de la Unión Europea (UE) en Bruselas para discutir medidas de rescate del euro.

Afirmó que “una unión de estabilidad” está a la orden del día, y señaló que la necesidad de fortalecer la región mediante una alianza fiscal es reconocida por todos, de manera que “no sólo hablamos de eso, sino que empezamos a sentar las bases”.

En ese marco -indicó- es necesario fortalecer la autoridad de las instituciones de la Unión Europea, de manera que puedan actuar con fiabilidad y con derechos establecidos, y en ese marco destacó el papel del Tribunal Europeo.

Merkel subrayó que la crisis actual representa asimismo “una oportunidad para el fortalecimiento de la Unión Monetaria Europea (UME)”, dado que deben crearse mecanismos más efectivos para perfeccionar una unidad fiscal.

Resaltó en ese marco la importancia de estipular reglamentos para los países del euro, así como instituciones de control y mecanismos para hacer cumplir lo establecido.

Anunció que el objetivo de la cumbre en Bruselas la próxima semana será acordar modificaciones en el Acuerdo de la Unión Europea, de manera que se estipulen reglamentos vinculantes de estabilidad.

Angela Merkel y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, abordarán durante una reunión el próximo lunes en París las eventuales reformas en los acuerdos entre los 17 países del euro, entre los que se prevén sanciones más severas contra quienes no cumplan sus tareas presupuestales.

La canciller alemana reiteró por otra parte su negativa a la emisión de bonos europeos de deuda conjunta, que expertos del ámbito económico han señalado como un mecanismo decisivo para contrarrestar la crisis en la región.

La política demócrata cristiana recalcó asimismo su posición respecto a la necesidad de garantizar la independencia del Banco Central Europeo (BCE), al señalar que esa entidad “tiene funciones muy diferentes a las de la Reserva Federal estadunidense o el Banco Central inglés”.

Recordó que la tarea del BCE es garantizar la estabilidad de los precios, y con ello se opuso una vez más a la propuesta de expertos europeos en economía que exigen que esa institución incremente su compra de bonos de deuda de países europeos para hacer frente a la crisis.

La oposición alemana criticó por su parte el curso político del gobierno demócrata cristino liberal durante el debate parlamentario que tuvo lugar tras la declaración de la canciller.

El jefe de la fracción parlamentaria del Partido Socialdemócrata (SPD), Frank Walter Steinmeier, acusó a Merkel por la forma de actuar de su gobierno durante las últimas semanas, ante una “crisis que se agrava cada hora”.

El político socialdemócrata criticó el curso “vacilante” de la política alemana, y reprochó que Angela Merkel no vaya de la mano con todos los países socios en Europa para poder salir de la crisis.

Frank Walter Steinmeier señaló que la canciller federal ha ocasionado que los países vecinos “estén en contra de Alemania”, y precisó que mientras el gobierno de Merkel exige fuertes medidas de ahorro en otros países, en casa propia se traman regalos tributarios y subvenciones dañinas.

El jefe de la fracción parlamentaria de La Izquierda, Gregor Gysi, apeló por su parte a hacer frente a la crisis mediante la creación de un “banco europeo” que sustituya a las instituciones privadas y ponga a disposición capital a tasas bajas.

Gysi subrayó que debe “limitarse el poder de la banca privada”, y añadió que deben crearse instituciones públicas, similares a cajas de ahorro, de manera que los bancos privados vuelvan a “servir a la economía real” y no se dediquen a poner las reglas.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí