Inicio Noreste Alista Congreso de Guatemala aprobación de polémica reforma fiscal

Alista Congreso de Guatemala aprobación de polémica reforma fiscal

44
0
El presidente Álvaro Colom aseguró que existe consenso entre los legisladores para el estudio del proyecto una vez se reanuden las sesiones del Congreso, tras el feriado de Semana Santa.

El trámite del nuevo proyecto que será enviado la próxima semana al parlamento comenzaría luego que en diciembre pasado fracasó un intento para incluir el tema de la reforma fiscal en la agenda del Organismo Legislativo, dominado por opositores.

La oposición política y el sector privado rechazan en forma categórica la iniciativa por considerar que se reduce a un plan para aumentar y crear impuestos. La cúpula empresarial a su vez deploró que no sea integral y la calificó de “reformita”.

La cúpula empresarial afirmó que el gobierno, antes que reforma fiscal, para incrementar la recaudación debería combatir el contrabando, la evasión y defraudación aduanera, transparentar el manejo del gasto y evitar dilapidación de recursos.

Además de la reforma fiscal -con la cual se obtendrían unos 250 millones de dólares-, el gobierno pretende que los legisladores autoricen una emisión de bonos del tesoro por cuatro mil 500 millones de quetzales (562.5 millones de dólares).

El presupuesto vigente este año asciende a 50 mil millones de quetzales (6.2 mil millones de dólares), cuyo financiamiento se completaría con la emisión y colocación de bonos del tesoro y con los ingresos de la esperada reforma fiscal.

En un reciente foro internacional convocado por el gobierno para debatir sobre reforma fiscal y el financiamiento del desarrollo, el ministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes, aseveró que la baja carga tributaria de Guatemala “es una verguenza internacional”.

Puntualizó que los acuerdos de paz suscritos en 1996 -avalados por Naciones Unidas y que finalizaron una guerra interna de 36 años que dejó 200 mil muertos y desaparecidos- establecieron una meta mínima de recaudación fiscal equivalente al 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, en este renglón el país no ha sido capaz de llegar a ese nivel y, tras un repunte hasta el 11 por ciento, el índice se ha mantenido en alrededor del 10 por ciento del PIB, lo cual ubica a Guatemala con la segunda menor carga fiscal en América Latina, luego de Haití.

Fuentes sostuvo que “con una vergonzosa carga tributaria del diez por ciento, tenemos que avanzar” en los rubros del “aumento moderado de los impuestos y combate efectivo de la evasión y el contrabando”.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, quien visitó el país para intervenir en el foro, dijo que el “reto fiscal no es el único que enfrenta Guatemala, pero desde luego es uno de los más importantes”.

“Sin su resolución, el Estado difícilmente contará con los recursos necesarios para superar los desafíos del país, para avanzar en su camino hacia el crecimiento y el desarrollo”, indicó el economista colombiano.

Guatemala “es, a excepción de Haití, el país con menores ingresos fiscales de toda América Latina. El país recauda en relación a su Producto Interno Bruto alrededor de la mitad del promedio latinoamericano y un 40 por ciento menos” que los centroamericanos, añadió Moreno.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí