Inicio Noreste Alemania aprueba histórico plan de estímulo económico

Alemania aprueba histórico plan de estímulo económico

85
0
El paquete fue aprobado tras recibir la luz verde de la Cámara alta del parlamento este viernes.

La coalición de gobierno liderada por la canciller Angela Merkel presentó este paquete de 50,000 millones de euros (63,000 millones de dólares) el mes pasado, luego de que su plan inicial de 31,000 millones de euros fuera criticado en Alemania y en el extranjero por ser demasiado pequeño.

Las nuevas medidas incluyen también 100,000 millones de euros en garantías de préstamos, pero este monto, al parecer, también es demasiado pequeño si se tienen en cuenta los pedidos preliminares, indicó el viernes el diario financiero Handelsblatt, que cita fuentes del ministerio de Economía.

“Si aprobásemos todos los pedidos que han sido presentados de manera no oficial, los 100,000 millones de euros serían insuficientes”, dijo una fuente al periódico.

El paquete de medidas constituye el mayor plan de estímulo de Alemania desde la Segunda Guerra Mundial.

Incluye un enorme aumento en el gasto de infraestructura así como vastos recortes de las contribuciones impositivas y de seguridad social.

Los datos oficiales difundidos este mes mostraron que la economía alemana se contrajo un 2.1% en el último trimestre de 2008, la mayor contracción desde la unificación de Alemania Occidental y del Este en 1990.

Alemania, el mayor exportador mundial, golpeado por una caída de la demanda en el extranjero y un débil consumo interno, entró en recesión en el tercer trimestre de 2008, tras registrar crecimiento negativo durante dos trimestres consecutivos.

El plan de estímulo obliga a Alemania a endeudarse fuertemente y el ministro de Finanzas, Peer Steinbrueck, ha admitido que su país quebrará el año próximo las reglas de déficit presupuestario de la Unión Europea.

El paquete de estímulo fue aprobado por la Cámara baja del parlamento el viernes pasado.

El gobierno de Merkel prevé que la economía se contraerá un 2.25% en 2009.

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí