Inicio Noreste Ajuste en política monetaria a mitad de año

Ajuste en política monetaria a mitad de año

79
0
En cambio, el mercado espera que a partir del segundo semestre del año el banco central ajuste al alza su política monetaria, hasta probablemente alcanzar un nivel de 5.5 o 6 por ciento a finales de año, cuando la economía muestre de manera más fuerte una recuperación y el dinero circule con mayor rapidez.

La aplicación de la política monetaria restrictiva resultaría en una disminución no sólo de la inflación, sino también del consumo de forma innecesaria.

En México, la política monetaria la determina Banxico, organismo autónomo desde el 1 de abril de 1994, y su objetivo primordial es “mantener el poder adquisitivo de la moneda”, bajo un esquema de objetivos de inflación del cual destacan el anuncio de una meta de inflación explícita y el análisis sistemático de la coyuntura económica y de las presiones inflacionarias.

Este objetivo se desprende de la idea de que la alta inflación es un problema que afecta directamente el poder adquisitivo de las personas y distorsiona al consumo y la inversión.

El Banco de México fija su política monetaria con el fin de alcanzar una inflación anual, medida a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), de 3 por ciento, con un error de más menos 1 por ciento (entendiendo como inflación la tasa de crecimiento de los precios). El cumplimiento de este objetivo está sujeto a cambios en las variables económicas a nivel nacional e internacional.

Durante el 2009, la meta inflacionaria de Banxico se alcanzó como resultado de la política monetaria, pero también como consecuencia de la disminución del consumo, por la crisis financiera que provocó que el dinero se moviera de forma más lenta. Al iniciar la recuperación los precios empiezan a subir por el incremento en la demanda; además, durante los primeros meses del año se dan ajustes a los precios, lo que conduce a una mayor inflación de forma estacional.

Actualmente, la inflación anualizada de México se encuentra en 4.83%, ubicándose por arriba de la meta y algunos se preguntan por qué Banxico no ha subido su tasa para desacelerar la inflación. Esta inflación es calculada de una canasta básica, por lo que hay sectores que se ven más afectados que otros con el incremento en la inflación.

Bajo los esquemas de Banxico, la política monetaria depende si la inflación proviene del lado de la demanda o de la oferta y si se anticipa sea temporal, o bien contamine la inflación en el mediano plazo, caso en el cual las expectativas generan mayor inflación así como distorsiones en el consumo e inversión de una economía.

Si la inflación viene del lado de la demanda, entonces se considera que es por causa de un exceso de circulante, el cual al aplicarse una política monetaria restrictiva se reduce, reduciendo la inflación.

Si la inflación es por el lado de la oferta, solamente algunos productos muestran incrementos en su precio. Sin embargo, al persistir el incremento se contamina hacia otros productos que causan una inflación generalizada, por arriba del nivel objetivo. También este es el caso cuando la inflación en el mediano plazo se contamina, es decir la inflación esperada para los siguientes años es revisada por analistas y el mercado empieza a anticiparse a nuevas subidas en precios.

Este último, es el caso de las presiones inflacionarias en el 2008, cuando el precio de los alimentos y de los energéticos subió a nivel internacional, provocando una distorsión al objetivo de la inflación del lado de la oferta. Su persistente alza contaminó la inflación esperada y por eso Banxico subió la tasa de interés en ese año.

Sin embargo, la inflación actual, si bien se encuentra por arriba de la meta inflacionaria de Banxico, no ha incrementado la expectativa de inflación en el largo plazo, esperando alcanzar el objetivo a finales del siguiente año, por lo que la aplicación de la política monetaria restrictiva resultaría en una disminución no sólo en la inflación, sino también en el consumo de forma innecesaria.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí