Inicio Noreste Agencia de calificaciones SP degrada notas de deuda soberana de Ucrania

Agencia de calificaciones SP degrada notas de deuda soberana de Ucrania

200
0
La deuda soberana en divisas de Ucrania a largo y corto plazo fue degradada de B/B a CCC+/C y la calificación de la deuda en moneda local de B+/B a B-/C.

La perspectiva es negativa, lo cual significa que la calificación puede ser degradada nuevamente.

Ucrania corre el riesgo de quedarse sin el segundo tramo de 1.900 millones de dólares (1,470 millones de euros) de un programa por un total de 16,400 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), debido a las preocupaciones sobre su creciente déficit presupuestario.

“Las degradaciones reflejan la intensificación de los riesgos” de que el FMI no desembolse el próximo tramo de su programa stand-by, indicó el analista de SP Frank Gill en un comunicado.

Una degradación de la nota de deuda soberana es una señal de que el desempeño económico de un país, y en especial su capacidad de honrar los pagos de los bonos de deuda soberana, se está debilitando.

Según el sitio web de Standard and Poors, un bono con la calificación CCC es “vulnerable al no pago y dependiente de condiciones favorables para que el acreedor cumpla con sus (…) compromisos hacia la obligación”.

Gill lamentó la “ausencia de un amplio apoyo político para las necesarias revisiones presupuestarias y la reforma del sistema bancario” antes de las elecciones presidenciales previstas para enero de 2010.

“Creemos que la precariedad de la situación económica y fiscal de Ucrania aumenta por la ausencia de financiación presupuestaria externa disponible”, añadió.

El FMI aún sopesa si otorgar o no a Ucrania el próximo tramo del crédito y funcionarios ucranianos han indicado que una misión del Fondo podría celebrar discusiones en Kiev esta semana.

La toma de decisiones políticas en Ucrania está paralizada por una seria disputa entre la primera ministra Yulia Timochenko y el presidente Viktor Yushenko, antes aliados.

Ucrania es uno de los países más afectados por la crisis económica mundial.

El sector del acero en esta ex república soviética ha sufrido los efectos del derrumbe de la demanda en el mundo desarrollado, sus bancos son afectados por la contracción del crédito y su moneda ha perdido la mitad de su valor en relación al dólar.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí