Inicio Noreste Afirman que México saldó adeudo de agua con EU tras lluvias de...

Afirman que México saldó adeudo de agua con EU tras lluvias de 2008

65
0
En entrevista, el funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) resaltó que durante el año anterior se registraron importantes captaciones en las presas del norte del país y permitió cerrar el ciclo acuífero 28 -de cinco años- para iniciar ya el 29.

Refirió que en el pasado, “hubo un sexenio en el que no se pagó y sí llegó el saldo negativo para México de más de dos mil millones de metros cúbicos, sin embargo, se estuvo pagando, abonando y ese fue el conflicto para otros temas binacionales”.

“No tuvimos que desfogar para pagarles, porque con el llenado de las presas de Chihuahua, se llenaron las dos presas internacionales -La Amistad y Falcón- y eso permitió cerrar el ciclo”, mencionó Garza Treviño.

“Lo que nos preocupa no es ya el pago a Estados Unidos, que estamos ahorita en números buenos, sin embargo, ellos nos siguen mandando volúmenes importantes de agua cada año por el río Colorado y estaremos viendo matemáticamente el pago por el río Bravo”, dijo.

Por lo pronto, destacó, actualmente “desde la parte alta del río Bravo, Chihuahua, tenemos llenas todas las presas, inclusive en diciembre nos reportaron que la presa Venustiano Carranza siguió subiendo su nivel y ha estado desfogando cantidades importantes”.

El gerente regional de la Conagua agregó que lo anterior “ocasiona estar siempre en alerta, sobre todo si llega a haber algún riesgo, de alguna avenida importante que se llevara a cabo en Coahuila”.

Un ejemplo claro de los altos almacenajes en embalses de la región son los de Cerro Prieto y El Cuchillo en Linares y China, Nuevo León, que tienen un 108 y 122 por ciento, respectivamente de su capacidad de llenado.

En Tamaulipas, la presa “Marte R. Gómez”, en el municipio de Camargo, está a 112 por ciento de su capacidad, mientras que la “Venustiano Carranza” de Juárez, Coahuila, está casi a un 100 por ciento, según datos de la misma Conagua.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí