Inicio Noreste Aeropuertos de México, Caribe y EUA se preparan ante ciclones

Aeropuertos de México, Caribe y EUA se preparan ante ciclones

897
0
El coordinador general de aeropuertos de ASUR, Héctor Navarrete Muñoz destacó que una terminal aérea es estratégica ante una contingencia ya que no sólo se utiliza para la movilidad de las personas, sino también como puente de ayuda humanitaria.

Por esta razón, la preparación de una aeropuerto inicia desde tiempo atrás del posible impacto de un huracán, mediante la revisión de su infraestructura y formación del recurso humano.

El también director del Centro Internacional para la Formación de Actores Locales (Cifal) Mérida, señaló que tras el paso de Wilma -en 2005- creció el interés de la aviación civil internacional para prepararse mejor y hace frente a un huracán.

Principalmente, dijo, profesionalizar al personal para una pronta reactivación de los servicios aeroportuarios, al ser sitios estratégicos para transportar víveres o medicinas a la población que lo necesite.

A su vez, el gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Pinzón Alvarez recordó que 2015 fue un año considerado especial, debido a que la presencia de El Niño provocó una temporada activa de huracanes, tanto en el Océano Pacífico como en el Atlántico.

Recordó que la Península de Yucatán es vulnerable a ondas tropicales, frentes fríos y los sistemas tropicales, “pero esta misma vulnerabilidad también nos ha impulsado a generar una mayor cultura de la prevención y la protección”.

En su intervención en el seminario con el lema “Reactivación de los servicios aeroportuarios”, el director estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán expuso que este tipo de eventos favorecen el intercambios de experiencia y preparación.

“La importancia de mantener un aeropuerto operando en caso de un huracán, radica en que sus instalaciones se convierten en puntos estratégicos cuando la comunicación en carretera se ve afectada”, apuntó.

Además, se convierten en puertas de entrada, en puertos alternos por donde puede llegar ayuda humanitaria o equipo de salvamento y se puede trasladar personas a su origen, tanto nacionales como internacionales.

Es de vital importancia que ante el inicio de la temporada de huracanes en los océanos Atlántico y Pacífico, todos los aeropuertos estén preparados para brindar seguridad a sus pasajeros y a las líneas aéreas ante el posible impacto de un fenómeno hidrometeorológico.

En el tema de salud, refirió que los aeropuertos tienen que mantener en operación el mayor tiempo posible y el mayor número de ellos para salvaguardar a la población nacional e internacional.

En los dos próximos días se reunirán destacados especialistas en temas de meteorología en el mundo para sentar la base en la rehabilitación de aeropuertos en el caso de huracán a nivel mundial.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí