Inicio Noreste Acusan a gobierno de NL por despreciar 4 mil 500 mdp

Acusan a gobierno de NL por despreciar 4 mil 500 mdp

828
0
La bancada del PAN aseguró que el gobierno de Nuevo León pudo ahorrar unos 4 mil 496 millones de pesos en la reestructuración de su deuda, si lo hubiera hecho bajo las mismas condiciones en que lo hizo el Municipio de Monterrey.

Los diputados locales del partido albiazul en el Congreso de Nuevo León mostraron un comparativo de los términos en los que ambos niveles de gobierno renegociaron sus pasivos.

El líder de la bancada panista, Alfredo Rodríguez, explicó que mientras la administración del gobernador Rodrigo Medina refinanció con la tasa más alta, la gestión de la alcaldesa Margarita Arelllanes lo hizo con una muy baja.

La Tasa de Interés Interbancario de Equilibrio (TIIE) que negoció el Municipio fue de 1.60 puntos para una deuda de mil 406 milllones de pesos, mientras que el Estado pactó a razón de 2.38 puntos para 33 mil 648 millones de pesos, que es sólo una parte de su pasivo.

El legislador panista dijo que es increíble que el Estado, teniendo una mayor deuda que la del municipio, no haya podido contratar una tasa más adecuada.

Alegó que es obvio que en esta renegociación de la deuda estatal, que al parecer hizo el despacho del ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella, hubo “negocio” en perjuicio de los habitantes de Nuevo León.

“Todo mundo sabe que hubo una empresa relacionada, es el despacho de Pedro Aspe”, aclaró, “fue un mal negocio para los ciudadanos del estado de Nuevo León y la reestructura del Municipio de Monterrey nos comprueba fehacientemente que fue un mal negocio (del Estado) , que al parecer aquí no hay gato encerrado, hay rata encerrada”.

Y aseguró que otra cosa hubiera pasado, si la alcaldesa Margarita Arellanes fuera la gobernadora de Nuevo León.

“Si Margarita Arellanes gobernara el Estado, hubiéramos ahorrado 4 mil 496 millones de pesos. Si Rafa Serna (el tesorero de Monterrey) fuera el Tesorero de Estado, nos hubiéramos ahorrado esos 4 mil 496 millones de pesos”, advirtió.

“No tenemos claro”, prosiguió, “cómo aguien, negociando menos de mil 500 millones de pesos pueda conseguir una mejor tasa que aquel que renegocia 33 mil millones de pesos” .

El legislador detalló que con ese ahorro que el Estado no hizo, se podría dar mantenimiento a unas 2 mil 250 las plazas públicas en la metrópoli, así como construir nuevas plazas donde la comunidad las pida, arreglar y tener funcionando el alumbrado público de 11 mil 240 colonias, o comprar 7 mil 492 patrullas de Policía.

“De ese tamaño es el deterioro económico, el boquete, en las finanzas del Estado por una mala negociación”, arremetió.

Aseguró que, en total, el gobierno de Nuevo León tiene una deuda superior a los 71 mil millones de pesos.

Por eso, ante el riesgo de que Nuevo León contrate nuevos pasivos, exhortaron al Senado para que apruebe las reformas constitucionales ya avaladas por la Cámara de Diputados que prohiben el endeudamiento irresponsable.

Los legisladores esperan que el Tesorero estatal, Rodolfo Gómez Acosta, cumpla con su obligación de entregarles los contratos de la reestructuración antes del plazo que vence el 19 de agosto.

Dependiendo de que la información les sea satisfacotoria o no, pedirán el cese del Tesorero estatal, adelantó.

“Lo vamos a ver”, sentenció.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí