Inicio Noreste Acuerdan congelar oferta de crudo

Acuerdan congelar oferta de crudo

3
0
Los dos mayores exportadores de petróleo del mundo, Arabia Saudita y Rusia, acordaron congelar la producción de crudo en los niveles de enero de este año en 33 millones de barriles por día tras una reunión con Qatar y Venezuela.

“”Con el objetivo de estabilizar los mercados de petróleo, los cuatro países han acordado congelar la producción en su nivel de enero siempre que los otros grandes productores hagan lo mismo”, declaró el ministro qatarí de Energía, Mohammad bin Saleh Al-Sada.

Este pacto pretende reducir la oferta de esta materia prima y frenar su caída de precio, que le ha llevado a abaratarse casi un 70% desde mediados de 2014.

La baja en al cotización del crudo se debe a un exceso de oferta que las principales economías mundiales, en particular China, no absorben por la desaceleración del crecimiento económico.

Para encarar una disminución de la producción en aras de defender el precio, Arabia Saudita exigía la cooperación de los productores que no pertenecen a la OPEP, en particular Rusia.

Una vez anunciado el acuerdo, el barril de Brent del Mar del Norte, la referencia europea, para entrega en abril aumentaba $1.07 dólares un 3.15% hasta quedar en $35.07 dólares. Sin embargo, después los precios continuaron cayendo pese a la noticia del acuerdo.

El petróleo de referencia de los Estados Unidos, el WTI, bajó 2.4% para quedar en $29.04 dólares por barril.

Por su parte, el Brent, retrocedió 3.6% para ubicarse en $32.18 dólares por barril.

El optimismo de los mercados ante el acuerdo petrolero fue limitado, ya que estos países se encuentran produciendo en sus niveles históricos más altos, señalaron analistas. Asimismo, indicaron que los fundamentales de crudo no se verán afectados en el corto plazo, ya que la demanda por el hidrocarburo sigue siendo débil.

Un tercio de los productores petroleros corre un alto riesgo de quebrar ya que el bajo precio del producto complica su acceso al capital y su capacidad para reducir deuda, según la firma consultora Deloitte.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí