Inicio Noreste Acereras combaten prácticas desleales

Acereras combaten prácticas desleales

3
0
En los últimos 20 años acereras establecidas en México han interpuesto demandas contra Asia y Europa en productos como cadenas de acero, clavos, placas en hoja y cables de acero, al argumentar que compiten de forma desleal.

Empresas como Ternium, AHMSA, DeAcero, Tubacero, Tamsa, Tubería Laguna han solicitado revisiones e investigaciones a la Secretaría de Economía en las que, en su mayoría, han resultado ganadoras.

El acero proveniente de China, así como de Estados Unidos, Corea del Sur, Reino Unido, Brasil, Rusia, Bulgaria, Ucrania y Rumania ha generado conflicto y es señalado por comercializarse a través de prácticas desleales.

De acuerdo con un documento de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), fechado al 21 de julio, del que El Horizonte tiene una copia, se realizaron 23 investigaciones, las cuáles se resolvieron en su mayoría a favor de las empresas de México. Cabe señalar que las acereras han recurrido a sinergias para combatir las prácticas desleales, por ejemplo, DeAcero, Ternium y Sicartsa se unieron contra la importación procedente de Ucrania.

Las cuotas definitivas que se han aplicado son de hasta 99.9% (que representan una sanción alta) en el caso de acero proveniente de Japón, a otras empresas la autoridad ha optado por aplicar una sanción en dólares por cada kilo.

Rodrigo Morales Elcoro, excomisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), opinó que la aplicación de cuotas arancelarias limita la oferta y eso puede encarecer el precio de ciertos productos en el mercado.

“Las restricciones comerciales a la importación de acero eso puede haber encarecido el metal mexicano en determinados productos específicos”, indicó.
Por ejemplo, las importaciones de acero de Ucrania tuvieron aranceles elevados por muchos años, precisó. “Hasta hace poco tiempo había aranceles elevados en productos específicos y en ciertos países había aranceles altos, quizá eso explica el comportamiento de precios”, dijo.

Máximo Vedoya, presidente de Ternium México, dijo que las importaciones de acero desleales han afectado a la industria.

“Hay importaciones con las que compiten perfectamente, hay otras importaciones principalmente de países asiáticos que vienen en condiciones desleales y no les importa vender por debajo del costo y afecta a toda la industria mexicana”, preciso el directivo.

Agregó que principalmente China está destruyendo la industria nacional, por lo que empezaron un proceso contra ese país.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí