Inicio Noreste Académico rechaza IFE en elecciones estatales

Académico rechaza IFE en elecciones estatales

4
0
En una conferencia organizada por la Comisión Estatal Electoral (CEE) y la Universidad de Monterrey (UDEM), el académico aseveró que no hay datos duros que corroboren la necesidad de desaparecer a los órganos electorales, como lo han establecido en la creación del INE.

González Muñoz destacó que si bien los partidos políticos parecen estar de acuerdo en la centralización de los procesos electorales en el INE, no han presentado las cifras monetarias del ahorro que implicaría desaparecer los órganos locales, ni la solución laboral para los alrededor de 15,000 trabajadores de estas instancias que se quedarían sin empleo.

Incluso, defendió la permanencia de estos órganos aun y cuando algunos de ellos estén cuestionados en su independencia y autonomía de los poderes de gobierno, ya que, afirmó, no hay ningún estudio que constate estos señalamientos, y al no existir, su desaparición simplemente no está justificada.

“No hay un solo académico que esté a favor del INE en los términos que está planteado; un análisis razonable y prudente, debería partir previamente de un estudio que permita constatar esas fortalezas y debilidades de los órganos locales y sólo si se constata que son más las debilidades, entonces y sólo entonces, centralizar la organización de los comicios tendría un verdadero soporte, de lo contrario, no tiene sentido hacer esta reforma”, refirió.

Por ello, dijo, las reformas no deben obedecer a pretensiones políticas ni visiones subjetivas, sino a consideraciones técnicas y racionales a la hora de organizar las elecciones locales, mismas que sólo dominan los órganos estatales.

“La solución no es sustraer facultades que actualmente están reservadas al ámbito local para concentrarlas en órganos nacionales, se trata de una salida falsa; la solución estriba en aportar con la garantía de autonomía de esos organismos electorales locales”, expresó.

González Muñoz dictó la conferencia “Ventajas y Desventajas del Instituto Nacional Electoral”, a cargo del Mtro. Sergio González Muñoz, Profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, en las instalaciones plantel educativo.

Por otra parte, dijo que de ser inminente la creación de un Instituto Nacional Electoral, como parte de los acuerdos plasmados en el llamado Pacto por México, señaló que este INE que viene, no debe erigirse sobre la destrucción de los órganos locales, sino concentrar algunas funciones locales que elevarían un poco al IFE, pero decrezcan mínimamente a los institutos estatales.

De lo contrario, afirmó, desparecer los órganos locales representará un atraco al pacto federal, y una intervención desde el centro de país.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí