Inicio Noreste A salvo el mercado financiero internacional con uso de CDS

A salvo el mercado financiero internacional con uso de CDS

89
0
Los CDS se utilizan especialmente en Estados Unidos y Europa, y son instrumentos que operan fuera de los mercados regulados (Over The Counter, OTC) actúan como un seguro que aplica en caso de incumplimiento de pago principal o intereses sobre las emisiones de deuda soberana o grandes corporativos.

Debido a que los CDS son utilizados para la especulación, especialmente en la Unión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) busca regular este mercado para evitar que en unos años se conviertan riesgo sistémico.

A decir del analista de deuda de Banamex-Citigroup, Arnulfo Rodríguez, el mercado de swap de tasas de interés y tipo de cambio está valuado en 403 mil 072 millones de dólares, en cambio el mercado de CDS apenas asciende a 38 mil 563 millones de dólares, es una cantidad menor que reduce el riesgo.

El analista explicó: si un inversionista compra un bono griego asumiendo el riesgo de que Grecia en algún momento no le pueda pagar, entonces para aminorar ese riesgo compra a un banco un CDS, entonces esta institución pagará en caso de incumplimiento.

Al funcionar como un seguro de crédito, es lo que está despertando las preocupaciones sobre si pudiera en el futuro cercano ocasionar una crisis como los “monolines” (aseguradoras de bonos y son llamados así porque proporcionan servicio a una sola industria) que llevaron muchos créditos de vivienda en Estados Unidos.

“Por eso es la preocupación de qué tanto hay en CDS y qué tanto pueden tronar”, manifestó.

Comentó que hoy en día también está funcionando como un indicador de riesgo de mercado, más allá de las agencias calificadoras que evalúan a los países y con base en ello se fijan los spreeds de deuda, sin embargo, la calificación tarda en salir o no está bien.

En el caso de los CDS, se está viendo como una manera de ponerle precios, está en el mercado y se hace a cada momento, así que los “spreed que se fijan en el mercado de los CDS es otra manera de medir el riesgo país”.

Ante la posibilidad de que haya una crisis en este mercado, señaló que primero tendrían que quebrar todos los emisores de la deuda subyacente de estos derivados, es decir, todos los países y corporativos emisores de dicho pasivo asegurado con ese derivado.

Eso, dijo, es lo que hace la diferencia con aquellos productos, como los hipotecarios, que al estar concentrados en un solo sector y quizás en tan sólo unos cuantos inversores grandes, han ocasionado las últimas crisis.

Por su parte, el especialista de la firma de KPMG, Nicolás Olea, comentó que en el caso de México hasta el momento no se sabe que algún banco opere este tipo de instrumentos, los cuales fueron autorizados por el Banco de México en 2006.

El presiente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Guillermo Babatz Torres, refirió que México está atento a las discusiones que sobre los CDS”s están realizando a nivel internacional por su exposición a la especulación.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí