Inicio Noreste 5 consejos antes de empezar a ahorrar

5 consejos antes de empezar a ahorrar

702
0
Si eres de los que dices las siguientes frases: “la próxima semana voy a empezar (a ahorrar)”, “voy a ahorrar para comprarme mi …”, “sí he ahorrado pero me han salido imprevistos” “¿para qué ahorrar? prefiero gastarmelo”. Seguro eres un pésimo ahorrador y el primer paso es reconocerlo.

Es difícil ahorrar, lo sé, sin embargo hacer pequeños sacrificios es necesario para poder empezar a tener un ahorro y así adquirir la costumbre de empezar a convertir ese ahorro en inversión

Antes de empezar a ahorrar tus primeros miles de pesos te vamos a dar 5 consejos para que empieces con el pie derecho.

Consejo 1. Paga tus deudas

Hay personas (yo llegué a ser una de ellas) que tienen sus tarjetas al límite, por comprar cosas que tienen una duración menor a un año, por ejemplo: cine, café, conciertos, ropa y artículos innecesarios, etc. Lo primero es ¡bajarle a la tarjeta! Los meses a intereses no generan un rédito o pagos adicionales; sin embargo los cortes del mes tienen una tasa mensual con su respectivo IVA, que aunque sean $30 pesos como mínimo, es dinero que no le hace mal a tu ahorro. Otras deudas que no generan intereses pero son una piedra en el zapato son los préstamos que pides a los familiares y amigos, hay que pagarles, después de todo son como ese “banco cuate” y si tú no les pagas en tiempo y forma, puede que para la próxima no te presten.

Consejo 2. Organiza tu quincena

Si eres de los que vives como rey o reina los primeros días que te depositan tu dinero, pero al final del mes andas metiendo la mano en las orillas de los sillones para buscar monedas significa que estás mal organizado. Toma una hoja (o en tu Excel) y haz una relación de lo que gastas en comida, transporte y servicios, esa cantidad debes restarla a tus ingresos para que te des cuenta de tu capacidad para ahorrar.

Consejo 3. Limita tus gastos innecesarios

Sacrificio es la palabra adecuada. No se trata de ser avaro con tu persona, pero a veces dejar de tomar café por un par de días, lavar tu mismo tu carro, incluso caminar un par de calles en vez de tomar transporte puede ayudarte a tener un dinero extra, imagina el dinero que estás dejando escapar por esos gustitos que no te van a conducir al ahorro

Consejo 4. No tengo, no tengo, no tengo….

A veces tenemos un poco más de dinero por horas extra trabajadas, viáticos, el dinero que nos pago un amigo, entradas al cine que nos pagó nuestra pareja, etc. Ese dinero muchas veces lo gastas en otro gusto inútil, la recomendación es hacerte a la idea de que no lo tienes, guárdalo en el cochinito, el calcetín del ahorro, o tu lugar preferido para tu ahorro.

Consejo 5. La paciencia, virtud del ahorrador.

Recuerda que Roma no se construyó en un día, lograr una cantidad considerada de billetes en tu ahorro tampoco será una tarea fácil, por lo que debes ser muy pero muy paciente para poder lograr tu objetivo. Para acelerar el proceso puedes fijarte metas de ahorro, un ejemplo: si en la semana (con nuestros consejos) conseguiste juntar $100 pesitos, para la siguiente ve por la meta de $120 pesos y así hasta llegar a tu tope máximo de ahorro; suponiendo que tu tope son $200 pesos, en 5 meses tendrías $3,800 pesos.

Me gustaría que pusieras en práctica estos consejos y nos cuentes como te va en tu éxito financiero.

Con información de Brújula Financiera
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí