¡Ya voló! El avión presidencial al fin encontró comprador
Se dio a conocer por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se ha concretado el contrato de compra-venta del avión presidencial.
Fue este jueves a las 7 de la tarde cuando el mandatario federal dio el anuncio por medio de su cuenta de Twitter.
"El gobierno de Tayikistán depositó mil 658 millones 684 mil 400 pesos, de conformidad con el avalúo oficial, a la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado", aseguró.
De acuerdo con AMLO el dinero se invertirá en dos hospitales, en Tlapa, Guerrero y en Tuxtepec, Oaxaca, que serán construidos por ingenieros militares e inaugurados antes de terminar su mandato.
Desde la mañana de este 20 de abril, López Obrador anunció un posible acuerdo para que el Gobierno venda la polémica aeronave que él oferta desde el inicio de su actual sexenio.
"Lo del avión se está viendo, hay la posibilidad de que se venda, no puedo decir más, solo que al obtenerse ese recurso, se va a destinar para dos hospitales, uno en Tlapa, en la montaña de Guerrero, que es la zona más pobre del país, y otro en Tuxtepec, en Oaxaca", declaró en La Mañanera.
Cabe recordar que desde su precampaña presidencial, López Obrador aseguró que el avión empleado para viajes realizados por el presidente, sería vendido o rifado a través de la Lotería Nacional en 2020.
Hasta ahora, el estatus de la aeronave se había quedado estático debido a que no se había conseguido obtener algún vendedor o ganador en la lotería.
El mandatario federal se subió por segunda ocasión a la aeronave para grabar un video e informar su venta.
López Obrador celebró la noticia acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Ernesto Pietro y el titular de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Jorge Mendoza.
"Estamos contentos, estamos como los nuevos ricos que compran u yate o un avión como éste y son felices, solo el día que lo estrenan y el día que lo venden. Vamos a usar el dinero dela venta de este avión para construir dos hospitales de 80 camas", dijo.
Durante su gobierno, el mandatario había procurado promover una imagen de austeridad, optando por no usar el avión y viajar en vuelos comerciales, además de prohibir a funcionarios públicos que lo utilicen.
Todo ese tiempo la aeronave se mantuvo en manos del Ejército mexicano, en la base militar área de Santa Lucía, al norte de Ciudad de México, donde el Gobierno ha ofrecido alquilarlo para bodas, cumpleaños y eventos corporativos.
El Boeing 787 fue adquirido por el presidente Felipe Calderón (2006-2012) por un precio de 218,7 millones de dólares, pero fue hasta 2016 cuando llegó a México durante la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Con información de elhorizonte.mx
Comentarios
Notas Relacionadas