La creatividad de una maestra de guardería está causando ternura entre los usuarios después de que recreó a los voladores de Papantla con varios bebés.
Los bebés pertenecen a la Escuela Cendi Conagua ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.
El video publicado en Tiktok por el usuario Isaac Briones tiene más de tres millones de reproducciones, generando miles de reacciones enternecedoras.
Las imágenes muestran a unos cinco bebés ataviados con la vestimenta parecida a la que usan los danzantes de esta ceremonia que se remonta a miles de años atrás.
Cuatro de los menores que fueron cuidadosamente colgados, giran alrededor de un poste metálico que fue diseñado para este fin, y no podía faltar el menor en la cima del poste, el cual permanecía sentado.
Con la popular música que acompaña a los danzantes de estos rituales, patrimonio de la humanidad, una maestra fue desenvolviendo el listón con el que los pequeños iban girando.
La presentación, aparentemente hecha en un auditorio, se llevó los aplausos de los presentes, pero también en redes sociales tras viralizarse dicho video.
Como unos profesionales, los bebés hicieron pruebas antes del evento con sus maestras en donde se mostraron tranquilos y algunos hasta divertidos.
Voladores de Papantla patrimonio de la humanidad
La ceremonia ritual de los voladores es una danza asociada a la fertilidad que ejecutan diversos grupos étnicos de México y Centroamérica, en particular los totonacos del Estado de Veracruz.
Su objeto es expresar el respeto profesado hacia la naturaleza y el universo espiritual, así como la armonía con ambos.
En el transcurso de la ceremonia, cuatro jóvenes trepan por un mástil de 18 a 40 metros de alto fabricado con el tronco de un árbol recién cortado en el bosque tras haber implorado el perdón del dios de la montaña.
Sentado en la plataforma que remata el mástil, un quinto hombre, el caporal, toca con una flauta y un tambor melodías en honor del sol, así como de los cuatro vientos y puntos cardinales.
Después de este acto de invocación, los danzantes se lanzan al vacío desde la plataforma a la que están atados por largas cuerdas, giran imitando el vuelo de los pájaros mientras la cuerda se desenrolla, y van descendiendo paulatinamente hasta el suelo.
En 2009 fue proclamado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
1 Esta denominación solo designa a México como país de origen, debido a que fue solo este país quien presentó su nominación al programa.