Este fin de semana, un elementos del Departamento de Seguridad de Texas o Texas Department of Public Safety en inglés cruzó la frontera con México para detener a un hombre ante la presencia de oficiales de la Guardia Nacional. Trascendió que durante la noche el policía texano perseguía al hombre sin embargo no pudo darle alcance sino hasta el Puente Internacional de Córdova de las Américas que es frontera sur de Estados Unidos con México.
La persona que iba a bordo de un automóvil Dodge Charger rojo cruzó la frontera sin inconvenientes, pues de acuerdo a autoridades federales mexicanas, del lado de México este no había cometido ningún delito.
Pese a que él hombre ya había cruzado la frontera, el oficial no detuvo su marcha y también paso por el puente internacional sin importar que violó la soberanía de México al ingresar al territorio armado y someter a una persona.
Aunque la detención se dio frente a elementos de la Guardia Nacional estos no hicieron nada para evitar que el oficial americano usurpará sus funciones, esto debido a que no tiene las facultades de cruzar fronteras internacionales y detener a personas fuera de suelo estadounidense.
Pese a la acción ilegal del elemento estatal, este pudo volver a su país con el hombre detenido.
Toda la detención quedó grabada por la cámara de seguridad con la que cuenta la unidad de la Policía de Texas.
Ante la situación el Gobierno Federal en Chihuahua señaló que será la Secretaría de Relaciones Exteriores quien se encargue del tema.
Mientras tanto del lado de Estados Unidos de América ninguna autoridad ha declarado nada al respecto.