Inicio Nacional Víctimas de violencia mujeres del campo y zonas urbanas

Víctimas de violencia mujeres del campo y zonas urbanas

136
0
La directora del Instituto de la Mujer Tamaulipeca (IMT), Yoliria Joch González, manifestó que “las mujeres del campo son educadas para ser violentadas y no les interesa conocer sus derechos porque están acostumbradas a ser maltratadas”.

En tanto que el patrón cultural en la ciudad es un tanto diferente por que las mujeres saben sus derechos pero no denuncian.

Señaló que mientras que en el campo las mujeres han sido educadas para ser violentadas, las de las ciudades saben sus derechos pero no los hacen valer, y en ambos casos prefieren no denunciar a sus agresores, unas por estar acostumbradas a la violencia física y verbal y las otras para no perder a la pareja.

Joch González lamentó que aún y con los esfuerzos de las diversas instituciones que se unen para combatir la violencia contra la mujer, el maltrato persiste pero ya no en daño físico sino que los varones dejan de dar manutención y abandonan a los hijos.

“Subió la violencia por abandono y por pensión alimenticia. En el área rural no hay denuncias de violencia porque las mujeres no denuncian. Es decir, esta es una cuestión cultural porque ellas están acostumbradas a que el marido las pueda utilizar en el momento que quiera. Así fueron educadas”, estableció.

De tal forma, durante el 2009 se invertirán seis millones de pesos para poner en marcha el programa “Campesinas una opción múltiple” con el fin de enseñar a la mujer a que no debe soportar los abusos, pues tiene derechos y hay leyes que la protegen.

“Se trata de decirles a las mujeres a lo que tienen derecho, pero no les interesa saber porque para ellas son normales los golpes y los jalones de que son objeto ellas y los hijos”, mencionó.

La titular del IMT comentó que los abusos físicos no son mayores en las zonas rurales debido a que este es un problema estándar, al que las señoras están acostumbradas.

Explicó que de los 26 asesinatos registrados durante el 2008, menos de la mitad tienen relación con el crimen organizado y el resto tiene que ver con el machismo.

De igual forma se registraron 52 casos de niños golpeados por sus padrastros, mientras que el año pasado las cifras cerraron en 400 casos denunciados por violencia, pero tan solo en Ciudad Victoria fueron 300 y en todo el estado suman dos mil casos que han sido referidos por los 40 centros de atención del IMT.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí