Inicio Nacional Viaje de Obama a México señal de nueva relación

Viaje de Obama a México señal de nueva relación

185
0
Aunque la visita ha hecho evocar la que efectuó el presidente George W. Bush también al principio de su gestión, la de Obama ocurrirá en circunstancias y aproximaciones diferentes, de acuerdo con políticos y analistas.

El ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, destacó que incluso el hecho de que Obama se haya reunido con el presidente mexicano Felipe Calderón en Washington antes de asumir el cargo, fue la primera señal de su intención de buscar una nueva relación.

Asimismo, consideró que la presencia previa de funcionarios del gobierno estadunidense, encabezados por la secretaria del Departamento de Estado, Hillary Clinton, fue una prueba de la postura que mantiene Obama hacia México.

“El que Clinton haya ido a allá y haya hecho la declaración que hizo, es extremadamente importante”, dijo el ex presidente chileno.

Durante su visita a México, Clinton reconoció la responsabilidad de su gobierno en la lucha contra las drogas a partir de la fuerte demanda en Estados Unidos y el tránsito de armas hacia México desde este país.

Por separado, también visitaron México la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, y el procurador General de Justicia, Eric Holder.

Obama visitará México el 16 y 17 de abril, para después viajar a Trinidad y Tobago, donde participará en la V Cumbre de las Américas.

Según la académica Nora Lustig, con la presencia de Clinton y otros funcionarios, la administración Obama ha querido enviar una señal definitiva de que la relación con México va a adquirir una prominencia que nunca había tenido.

“Me parece que la visita es una señal contundente en ese sentido”, sostuvo Lustig, profesora visitante de Asuntos Internacionales en la Universidad George Washington.

La especialista desestimó que la visita sea un simple símbolo, obligada por las circunstancias en México, al considerar que será un evento que va a derivar en hechos y acciones por parte de los dos gobiernos.

Para la también investigadora, este acercamiento dará a la relación la característica que debe tener, debido a la proximidad entre los dos países y a que comparten muchos de sus problemas, los cuales “requieren de la acción de ambas partes”.

El político mexicano Cuauhtémoc Cárdenas, del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), coincidió en que la visita de Obama a México constituye una señal de un cambio, acorde a la nueva política exterior que busca impulsar Estados Unidos.

“Hay un cambio hacia otros países y habrá seguramente un cambio con respecto a México”, añadió el ex candidato a la Presidencia de México entrevistado en esta capital.

El político opinó que la interrogante ahora será saber a dónde dirigirá la relación este nuevo capítulo. “Hasta dónde se puede caminar juntos, hasta dónde puede haber políticas de cooperación que ayuden a resolver la crisis económica”, preguntó.

Cárdenas se pronunció sin embargo en contra de reducir esta nueva cooperación al ámbito de la seguridad y destacó la necesidad de promover políticas de corte social con un impacto regional.

“Yo diría políticas de alcance continental, que incidan sobre los problemas de carácter social”, precisó el político, quien mencionó el tema de la inmigración.

Para Cárdenas, México y Estados Unidos podrían trabajar de manera conjunta para promover políticas que activen el desarrollo en las zonas donde se generan muchos de los flujos migratorios hacia el norte.

“Este es un problema que afecta no sólo a México, sino a otros como El Salvador, Guatemala, Ecuador o Perú, países que tienen muchos de los problemas (.) de rezago social que tenemos en Latinoamérica”, aseveró.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí