Inicio Nacional Ve México `lenta` conferencia de ONU sobre clima

Ve México `lenta` conferencia de ONU sobre clima

194
0
La directora de Asuntos Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó que `México ha manifestado que el cambio climático es un problema global que exige respuestas de todos los Estados en el marco de sus responsabilidades comunes, pero al mismo tiempo diferenciadas`.

Apuntó que México está dispuesto a hacer su parte en el marco del acuerdo global que se adopte en Copenhague en diciembre próximo, el documento que definirá las acciones a instrumentar para fortalecer la aplicación de la convención y estabilizar la temperatura.

`Ahora el nivel de discusión es muy general, las misiones tienen muchos puntos de vista divergentes. Lo que nosotros venimos a decir es que esta discusión no es para generar mayores divisiones, sino para ver cómo podemos trabajar todos juntos a través de una acción cooperativa`, dijo.

En esta reunión de la ONU sobre el clima, iniciada el 29 de marzo, México está en el Grupo Acción Cooperativa para la Implementación de la Convención de Conformidad con el Plan de Acción de Bali.

La funcionaria de la Cancillería indicó que la delegación de México está haciendo a nivel interno muchas cosas `que demuestran que no estamos esperando a que los demás hagan para nosotros empezar a hacer`.

`Queremos un acuerdo que nos dé certeza de que todos vamos a hacer un esfuerzo similar, según nuestras capacidades respectivas`, aseveró.

En cuanto al clima que predomina en los contactos y negociaciones en la Conferencia que se lleva a cabo en Bonn, Socorro Flores dijo que `falta mucho por avanzar, hay muy poca confianza entre las partes, el ambiente está muy dividido, no estamos haciendo todavía grandes progresos`.

Estimó que ese no es un signo positivo si de toma en cuenta que la Conferencia Cumbre de Copenhague ya está a la vista.

`Nosotros creemos que ya deberíamos estarnos enfocando directamente en textos de negociación sobre cada uno de los elementos del Plan de Acción de Bali`, agregó.

`No hemos llegado a ese momento aunque si hemos avanzado pero muy despacio. Ya hemos comenzado a hablar de propuestas mas concretas pero todavía nos falta, y espero que en la reunión de junio en Bonn el presidente del Grupo de Trabajo presente un texto-base de negociación, con lo que la dinámica cambiará`.

Socorro Flores puso de relieve que México está participando en todos los grupos de la Conferencia de Bonn. Hay dos grupos grandes paralelos: uno sobre el Protocolo de Kioto y otro sobre la Convención.

México está presente en los dos y en todos los grupos de contacto, aunque no está presidiendo ninguno.

Manifestó que la delegación de México en la Conferencia de Bonn recibió con enorme satisfacción las declaraciones de Barack Obama de estar dispuesto a participar en forma activa en los esfuerzos internacionales para atacar el cambio climático.

`Estamos viendo su participación en este periodo de sesiones bajo una óptica distinta de las que había estado manteniendo en el pasado`, dijo.

Agregó que se reconoce que Estados Unidos todavía está en un proceso de reflexión interna, `pero creemos que el espíritu de cooperación que han traído nos va a ayudar mucho a llegar a un acuerdo en Copenhague, y ese es el objetivo de todos y de México`.

La funcionaria de la SRE apuntó que México está teniendo un papel importante en la Conferencia de Bonn en su calidad de país en desarrollo que se cuenta entre los emisores de los gases nocivos.

`No venimos con posiciones radicales sino con un gran deseo de trabajar`, dijo.

Concluyó en la necesidad de subrayar que se necesita apoyo a nivel internacional para combatir el cambio climático, tal como tecnología, inversiones en materia de desarrollo, transferencia de tecnologías y el uso comercial de éstas en favor del medio ambiente.

La Conferencia de Bonn concluirá el miércoles 8 de abril. En ella participan las delegaciones de 192 países.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí