Inicio Nacional Va Calderón a Argentina para Cumbre Iberoamericana

Va Calderón a Argentina para Cumbre Iberoamericana

162
0
Al Ejecutivo Federal lo acompañarán los secretarios de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal; de Economía, Bruno Ferrari; y el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Rubén Beltrán del Río; así como la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar.

Antes de llegar a Mar del Plata, Calderón Hinojosa efectuará una breve visita de trabajo a Buenos Aires, donde inaugurará el mural “Ejercicio plástico”, obra de David Alfaro Siqueiros de 1933, y que es símbolo compartido de las celebraciones patrias de ambas naciones.

En esta ocasión, el tema de la Cumbre Iberoamericana es “Educación para la inclusión social”, por lo cual el presidente Calderón buscará compartir experiencias y contribuir a definir políticas públicas en la materia, teniendo presentes sus múltiples interconexiones con el ámbito social.

Asimismo dialogará sobre temas específicos, como el combate a la delincuencia organizada trasnacional, la promoción de inversiones y la defensa de la democracia, entre otros, y se considerará la suscripción de declaraciones especiales sobre los temas abordados.

Atendiendo la invitación de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, México participará en esta Cumbre Iberoamericana con el objetivo de reflexionar sobre los temas prioritarios de la agenda internacional, en diálogo con 22 jefes de Estado y de Gobierno participantes.

El presidente Calderón confirmará tanto el compromiso de México con los objetivos y valores que sustenta la Conferencia Iberoamericana, como la determinación de fortalecer la interlocución política y las acciones en materia de cooperación con los gobiernos y los países que conforman este foro.

La participación de México es con el fin de contribuir activamente, como lo ha hecho dos décadas, a conformar un andamiaje institucional iberoamericano que permita fortalecer el diálogo y la cooperación entre las naciones iberoamericanas, así como la búsqueda de una inserción más provechosa en el escenario internacional.

La Cumbre Iberoamericana cuenta con 22 países miembros: Andorra (ingresó en 2005), Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Desde su primera Cumbre en 1991 en Guadalajara, México, en este foro deliberativo se ha privilegiado el diálogo, la cooperación, la consulta y la concertación política.

Anualmente los jefes de Estado y de Gobierno de las 22 naciones iberoamericanas se reúnen para reflexionar sobre temas prioritarios de las agendas y del entorno internacional.

El presidente de México ha participado en todas las Cumbres Iberoamericanas, con excepción de la XVII edición, en noviembre de 2007, realizada en Santiago de Chile, debido a las inundaciones en Tabasco, México, que requirieron acciones de emergencia del Ejecutivo federal.

Las próximas cumbres se realizarán tentativamente en Asunción, Paraguay, en 2011; y en España, en 2012.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí