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Usar el sueño para manejar los dolores de cabeza puede causar insomnio

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“Ir a dormir era una de las medidas principales a la que recurría la gente para tratar sus dolores de cabeza, y lo consideraban como un tratamiento muy efectivo”, dijo el autor principal del estudio Jason C. Ong, profesor asistente de ciencias del comportamiento del Centro Médico de la Universidad de Rush en Chicago. “Se puede decir que la gente duerme la siesta o toma pastillas para dormir como una forma de manejar el dolor, pero esa solución podría conducir de hecho a más problemas de sueño por las noches”.

Los investigadores de la Rush reclutaron a 65 mujeres de cursos de grado de psicología de una universidad del sureste de Estados Unidos, 32 de las cuales sufrían de dolores de cabeza de tipo tensional (TTH, por sus siglas en inglés), mientras que las otras 33 que experimentaban un dolor mínimo fueron asignadas a un grupo de control.

El 58 por ciento de las que tenían dolores de cabeza dijeron que los problemas de sueño les provocaban dolores de cabeza, mientras que sólo el 18 por ciento de las del grupo de control dijo que les ocurría lo mismo. El 81 por ciento de las que sufrían dolores de cabeza reportaron que usaban el sueño para manejar su dolor, mecanismo de tratamiento que calificaron como el más efectivo.

“El aspecto más importante del estudio sugiere que una estrategia altamente común de enfrentar el dolor de cabeza tensional, irse a dormir o tomar siestas, podría interferir con la necesidad fisiológica normal de sueño, lo que causa más insomnio y por tanto más TTH”, advirtió el Dr. Frederick de la Vega, neurólogo del Hospital Scripps Memorial de California.

“Es un callejón sin salida”, dijo Ong. “Ir a la cama podría ayudar a aliviar el dolor, pero cuando intenta dormir por la noche, ¿qué ocurre entones?”.

Se necesitan más estudios para determinar si el insomnio causa de hecho dolores de cabeza (o viceversa) o si ambos están simplemente relacionados, dijo Ong.

El estudio fue publicado la edición del 15 de febrero de la Journal of Clinical Sleep Medicine.

Desarrollar más estrategias efectivas para el manejo del dolor podría ser la mejor forma de interrumpir el ciclo dolor de cabeza-insomnio, apuntaron los investigadores. Desafortunadamente, diferentes tipos de dolores de cabeza pueden requerir tratamientos también distintos, y con frecuencia resulta difícil determinar cuál es el mejor método.

“El tratamiento de la migraña es en cierto modo diferente al de los dolores de cabeza tensionales”, dijo de la Vega. “La pregunta es si un buen manejo durante las horas de vigilia, de modo que se eviten las siestas, podría prevenir la alteración de la fisiología del sueño por las noches, y la respuesta es incierta pero tiene sentido intuitivo”.

Ong agregó: “Practicar alguna técnica de relajación es una forma de lidiar con el dolor, así que quizá sea algo que merezca la pena intentar. ¿Existen intervenciones que puedan ayudar a la gente que tiene insomnio y dolores de cabeza o debemos idear algo nuevo?”.

Los expertos están de acuerdo en que los que sufren de dolores de cabeza o de insomnio deben acudir al médico para determinar el mejor tratamiento para ellos.

“El aspecto más relevante es que si las personas tienen dolores de cabeza y también problemas de sueño, deberían comunicar esa información a su proveedor de atención de la salud”, dijo Ong.

“Los que sufren de migrañas deben consultar con su médico de atención primaria o preferiblemente con un neurólogo”, agregó de la Vega. “Se deberían probar medicamentos profilácticos y calmantes, evitar alimentos o actividades detonantes, y si el insomnio es un accionador, una evaluación de la higiene del sueño podría ser útil”.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
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