Inicio Nacional Urgen al Ejecutivo activar medidas para proteger industria automotriz

Urgen al Ejecutivo activar medidas para proteger industria automotriz

136
0
El senador Felipe González informó que en México en lo que va de este año, las ventas de automóviles nuevos han disminuido entre 15 y 20 por ciento en relación con el mismo periodo de 2008.

La demanda de vehículos nuevos está en recesión desde 2007, cuando el mercado cayó 3.5 por ciento al venderse un millón 93 mil 424 unidades; mientras que en 2008 se comercializaron un millón 25 mil 520, 6.8 por ciento menos, añadió.

El ex gobernador de Aguascalientes precisó que en enero de este año el mercado interno cayó 28.1 por ciento respecto al mismo mes de 2008, lo que refleja el dramático impacto de la crisis internacional en el sector.

Subrayó también que la producción y exportación de vehículos de México se desplomaron más de 50 por ciento en enero del presente año, ya que la recesión en los Estados Unidos de Norteamérica ha llevado a una menor demanda.

El legislador del PAN sostuvo que esto es grave ya que en México la cadena de la industria automotriz genera más de un millón de empleos, en la que se incluyen fabricantes de autopartes y de vehículos; distribuidores, refaccionarias y talleres.

Además, la industria automotriz captó 10 mil 183.1 millones de dólares en inversión extranjera en el periodo 2002-2007, ocho por ciento del total nacional y 16 por ciento de la inversión destinada a la industria manufacturera, agregó.

Por ello, González demandó a la banca de desarrollo, Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior que atiendan las demandas crediticias de la cadena automotriz, para inyectar liquidez.

En tanto, dijo, las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía deben proponer al Congreso medidas para comercializar en todo el país vehículos a fin de renovar el parque vehicular, y así proteger la planta productiva y el mercado nacional.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí