Inicio Nacional Urge esquema laboral que proteja a trabajadoras domésticas: Tamborrel

Urge esquema laboral que proteja a trabajadoras domésticas: Tamborrel

110
0
El presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Senadores, indicó en un comunicado que “las trabajadoras domésticas no gozan de la protección del Estado y muchas de ellas son explotadas y mal pagadas con el pretexto de que se les da techo y comida”.

Por lo tanto, señaló, es preciso diseñar un esquema para que ese sector tenga acceso a servicios médicos, incluso por medio del Seguro Popular, que sea pagado por el patrón para ofrecerles esa prestación mínima.

“Tenemos el deber de garantizar de una u otra manera los servicios de salud a las trabajadoras domésticas y hacerlos extensivos a sus familias”, expuso el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

A su parecer, debe analizarse la propuesta sin dejar de lado también la revisión de otras prestaciones a las que las trabajadoras domésticas debieran tener derecho como cualquier otro empleado.

La convicción de defender a ese sector poblacional debe imperar en la toma de decisiones para mejorar su situación laboral, pues “las condiciones de las trabajadores domésticas nos recuerdan la época de la esclavitud”, aseveró.

Tamborrel Suárez recordó que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía señalan que en México 1.8 millones de personas desempeñan actividades de servicios en los hogares a cambio de un pago y 91 de cada 100 son mujeres.

Del total de trabajadoras del hogar 10.4 por ciento reside en una entidad federativa distinta a aquella de donde nacieron y en promedio ganan dos mil 112 pesos mensuales, lo que equivale a 15.7 pesos por hora, laborando un promedio de 34 horas a la semana, puntualizó.


ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí