Inicio Nacional Una mirada cercana a la “traición” del exjefe de Pemex en el...

Una mirada cercana a la “traición” del exjefe de Pemex en el caso Odebrecht

98
0

CDMX.- El periodista Mario Maldonado ofrece en un nuevo libro una mirada cercana a la “traición” de Emilio Lozoya, exjefe de Petróleos Mexicanos (Pemex) y principal acusado en la trama de sobornos de Odebrecht en el país.

“Lozoya, el traidor” es un trabajo con entrevistas a amigos, familiares, funcionarios y el primer círculo del director de Pemex de 2012-2016, explica este sábado en entrevista con Efe el autor, quien advierte que es “el caso que pone en riesgo la cruzada anticorrupción de la 4T” o la Cuarta Transformación, como se conoce al actual Gobierno.

“Traté de describir mucho a este personaje que representa a una generación de políticos con estudios en el extranjero, muy bien preparados, con relaciones políticas, económicas y financieras alrededor del mundo que, sin embargo, le fallaron al país, cometieron la peor traición”, expresa.

UNA HISTORIA DE TRAICIÓN

Maldonado fue uno de los últimos periodistas que entrevistaron a Lozoya en 2017, un año después de concluir su gestión en Pemex durante la Presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y uno antes de la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador.

“Nos deja muy mal parados en términos de procuración de justicia, de realmente combatir la corrupción. El sexenio pasado fue uno de los más corruptos en la historia de México y en este también hay demasiada corrupción y además de todo una incapacidad para judicializar los casos”, opina.

Hasta ahora, apunta, solo el exsenador Jorge Luis Lavalle, del PAN, ha estado en prisión, desde el 9 de abril, a dos meses de las elecciones legislativas del 6 de junio.

En tanto, el antiguo dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, quedó en libertad este lunes al aceptar pagar 216,6 millones de dólares por la venta fraudulenta de una planta chatarra de fertilizantes a Pemex, cuando Lozoya era director.

“Pudo haber sido un caso emblemático de cómo se combate la corrupción y se hace justicia en México del nuevo Gobierno, y fue todo lo contrario, un caso que politizó, se mediatizó, se utilizó a favor del Gobierno y eso puso en riesgo y en entredicho la cruzada anticorrupción”, termina.

ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí