Una exposición muestra el interfaz entre la moda y el arte contemporáneos

Una exposición inaugurada en Londres muestra el curioso interfaz entre la moda y el arte contemporáneos así como el reflejo de las preocupaciones medioambientales tanto en diseñadores como artistas

Titulada "Aware: Art Fashion Identity", es la tercera de una serie patrocinada por la multinacional farmacéutica GSK y cuya edición anterior estuvo dedicada a la respuesta de los artistas a los desafíos del cambio climático.En la exposición, comisariada por la artista Lucy Orta y las expertas Gabi Scardi y Kathleen Soriano y que estará abierta al público hasta el próximo 30 de enero en salas de la Royal Academy of Arts londinense, participan artistas y diseñadores de moda de distintos países.Entre los más conocidos hay nombres como Marina Abramovic, Vito Acconci, Andrea Gursky, Yoko Ono, Yinka Shonibare, Cindy Sherman, Rosemarie Trockel, Grayson Perry, Alexander McQueen o Yohji Yamamoto.Como vehículo de expresión, la exploración del papel del vestido ha estado en el centro de la práctica artística de numerosos artistas contemporáneos.Y, como se pone de relieve en la exposición, al margen de su función práctica y protectora, el vestido puede celebrar una identidad social o cultural, indicar alianzas, pero también expresa un modo de vida o comunica posiciones, aspiraciones o deseos, sean o no conscientes."Examinamos una nueva era en el mundo de la moda, una nueva forma de pensar sobre la ética del diseño de ropa, el modo de producción, los materiales y procesos que utilizamos, los distintos entornos donde se crea", explica Orta, que estudió moda antes de dedicarse al arte.Entre las piezas que más llaman la atención está la titulada "Widow" (Viuda) un elegante vestido hecho enteramente con agujas, de Susie MacMurray, que parece apuntar a la habilidad de las costureras pero también evocar un dolor punzante.Uno de los más originales es el que firma Yamamoto: un vestido hecho con triángulos de madera y con forma de corsé.Del prematuramente fallecido diseñador británico Alexander McQueen se muestra el titulado "Joan", inspirado en la heroína francesa Juana de Arco, hecho con una pieza de delicado y transparente encaje rojo que cubre totalmente el rostro, llega por delante hasta medio muslo y se prolonga por detrás con una cola.Dai Rees, que comenzó como ceramista antes de crear accesorios para McQueen y otros diseñadores como John Galliano, presenta "Tríptico, el Escaparate del Carnicero" consistente en unas pieles curtidas de animal que cuelga de ganchos como si se tratase de reses abiertas en canal.Hay también vestidos de inspiración bizantina que llevan pegados trozos de cerámica, otros inspirados en la bandera china con su estrella amarilla sobre un fondo rojo, así como pelucas de distintos colores que simulan edificios icónicos.Hay vestidos hechos con materiales biodegradables que se disuelven con el tiempo al contacto con el agua, otros, para uso de musulmanes, que llevan incorporada una alfombra que puede desplegarse para rezar, y los hay también que parecen pequeños templos o refugios que el portador lleva consigo como un caracol con su casa a cuestas.También se muestran fotografías, como la de Bolsa de Kuwait, firmada por Andreas Gursky, donde todos los "traders" van vestidos con túnica y gutra (pañuelo árabe), además de vídeos como el de una performance de Yoko Ono en la que la artista aparece sentada en el Carnegie Hall neoyorquino mientras miembros de la audiencia le van cortando con tijeras trozos del vestido negro que lleva.


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