Inicio Nacional Una cepa común de la gripe es resistente a un popular antiviral

Una cepa común de la gripe es resistente a un popular antiviral

955
0
Debido a que la temporada de gripe ha sido leve hasta ahora y que otros medicamentos son eficaces contra este virus de la gripe en particular, las autoridades de salud han adoptado una actitud vigilante por ahora.

Aunque se desconoce la causa de la mutación que hizo al virus resistente al Tamiflu (oseltamivir), los expertos sospechan que se debió al uso generalizado de Tamiflu en otros países para tratar las infecciones del tracto respiratorio superior.

Hubo informes el año pasado en Europa y otros países de que una cepa específica de la gripe, la H1N1, era resistente al oseltamivir, de acuerdo con el Dr. Joseph Bresee, jefe de prevención de la gripe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Este año, los CDC estaban buscando la cepa resistente al Tamiflu en Estados Unidos y, ciertamente, apareció. Además, la proporción de la cepa resistente ha aumentado, al pasar de 10 por ciento el año pasado a prácticamente todas las cepas H1N1 de este año, dijo Bresee.

Hace dos semanas, los CDC emitieron nuevas directrices para instar a los médicos a evaluar los casos sospechosos de gripe a fin de determinar si se trata de la influenza A o B, y si es la A, si son los virus H1 o H3, destacó Bresee.

“No queríamos convertir esta situación en un gran problema”, señaló Bresee. “Creemos que es interesante. Que merece la pena monitorizarla de cerca, así que seguimos atentos. Cuando estudiemos más casos, tendremos una mejor idea del impacto en la salud pública. Aún no tenemos una buena apreciación al respecto”.

La cepa resistente es el tipo más común de gripe que circula por los Estados Unidos en estos momentos, pero aún estamos a principio de temporada y el número de casos es bajo, dijo Bresee.

A medida que se reporten más casos de gripe, otras cepas del virus se harán más comunes, agregó Bresee.

“Lo que ocurre normalmente es que a principios de temporada circula un tipo de gripe, que a medida que ésta avanza es sustituido por otro tipo, así que en el lapso de una semana o de un mes, veremos que oseltamivir actúa maravillosamente contra la mayoría de casos de H3 o B, explicó.

Para una mayor eficacia, el Tamiflu, fabricado por Roche, debe tomarse dentro de las 48 horas tras la aparición de los síntomas de la gripe, dijo Bresee. “Generalmente, los antivirales para la influenza se subutilizan en EE. UU.”, agregó.

La mayoría de los que contraen la gripe no la tratan, destacó Bresee. “Está claro que es una enfermedad autolimitada y que la persona mejorará”, dijo.

Bresee señaló que hay alternativas al Tamiflu, como Relenza (zanamivir) fabricado por GlaxoSmithKline. “Hemos visto que los virus resistentes al Tamiflu también son sensibles a zanamivir”, dijo.

Zanamivir tiene algunas limitaciones, señaló Bresee. No puede administrarse a niños pequeños ni a pacientes de ciertas enfermedades pulmonares.

Otras opciones de tratamiento comprenden el antiviral rimantadina (nombre de marca Flumadine).

Bresee agregó que todas las cepas de la gripe en circulación se pueden prevenir con la vacuna de la gripe, y que nunca es demasiado tarde para ponerse la vacuna. “Las personas que aún no se han puesto la vacuna, todavía pueden hacerlo”, dijo.

El Dr. Pascal James Imperato, decano y “Distinguished Service Professor” del Programa de postgrado en salud pública del Centro Médico Downstate de la ciudad de Nueva York (SUNY), cree que la resistencia al Tamiflu se desarrolló debido a que otros países la utilizaron para tratar infecciones del tracto respiratorio superior.

“La nueva resistencia de la cepa H1N1 al oseltamivir se observó por primera vez hace unos años”, aseguró Imperato. “Actualmente, según los análisis a las H1N1 aisladas de 16 países en 2008, alrededor del 31 por ciento demostró resistencia al Tamiflu”.

La resistencia al Tamiflu aún no se ha documentado en otras cepas comunes de la influenza humana, como la H3N2, la influenza B, o la influenza aviar (H5N1), dijo Imperato.

“En vista de esto, esta nueva resistencia ante el uso limitado de medicamentos es poco usual”, destacó Imperato. “Sin embargo, en muchas áreas del mundo, el Tamiflu se utiliza de forma significativa para las infecciones respiratorias del tracto superior. Se cree que las mutaciones menores del virus H1N1 pueden de hecho bloquear la acción del Tamiflu”, dijo.

Es importante destacar que la influenza H1N1 no ha desarrollado ninguna resistencia a Relenza, dijo Imperato. “Éste es otro medicamento del grupo de la neuraminidasa que se utiliza para prevenir y tratar la influenza”, dijo.

Cada año la gripe causa generalmente cerca de 36, 000 muertes en Estados Unidos. La mayoría de las muertes ocurren entre personas mayores, niños muy pequeños o entre los que tienen afecciones como el asma o la enfermedad cardiaca. La neumonía que resulta de la gripe es normalmente una complicación mortal.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí