Inicio Nacional Un nuevo medicamento para el cáncer de próstata ofrece esperanzas

Un nuevo medicamento para el cáncer de próstata ofrece esperanzas

1473
0
Uno de los tratamientos estándares para este tipo de cáncer es inhibir la actividad de los andrógenos, es decir las hormonas masculinas como la testosterona que a ayudan a fomentar el crecimiento de tumores. Los antiandrógenos actuales tratan de “apagar la fábrica” que produce las hormonas, pero el nuevo medicamento bloquea los receptores para esos andrógenos en las células tumorales, explicó el Dr. Howard I. Scher, jefe del servicio de oncología genitourinaria del Centro Oncológico Conmemorativo Sloan-Kettering de la ciudad de Nueva York y autor de un informe que aparece en línea en la revista Science.

“Hay mucho interés en el medicamento, porque los resultados preliminares son muy prometedores”, dijo Scher.

El informe que aparece en la publicación describe los resultados del tratamiento de 30 hombres con cáncer de próstata avanzado que no estaban respondiendo a la terapia antiandrogénica convencional. Tras el tratamiento con el medicamento, se observaron “declives sostenidos” en los niveles en sangre del antígeno prostático específico, un biomarcador del crecimiento tumoral, en 13 de 30 hombres, o 43 por ciento, lo que el informe calificó como un resultado “prometedor”.

Los investigadores tienen ahora datos de 114 hombres que recibieron el medicamento, dijo Scher. “El estudio no sólo mostró declives en el APE sino también regresión tumoral en los escáneres y también en los recuentos en circulación de células tumorales, otra medida de tratamiento, que pasó de desfavorable a favorable en un porcentaje considerable de pacientes”, dijo.

Scher enfatizó que en base a los resultados, Medivation Inc., una compañía biofarmacéutica con sede en California que tiene la licencia del medicamento, ahora llamado MDV3100, presentó ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos una solicitud para realizar un ensayo a gran escala. La esperanza es que el ensayo lleve a que la FDA apruebe el medicamento para uso clínico.

El ensayo tendrá un alcance internacional, dijo, aunque aún no se ha determinado su duración y tamaño.

El MDV3100 surgió de una investigación realizada en la Universidad de California de los Ángeles por el Dr. Charles L. Sawyers, biólogo del cáncer y actual director del programa de oncología humana y patogénesis del Sloan-Kettering.

“Mi laboratorio estudiaba por qué los hombres desarrollaban resistencia a los medicamentos antiandrógenos actuales”, dijo Sawyers. “Hallamos que los tumores resistentes tenían mayores niveles de receptores de andrógenos. Lo que demostramos fue que las células, al producir más de estos receptores, pueden evadir estos medicamentos. En función de esto, desarrollamos una línea celular que producía mayores niveles de receptores y los utilizaba como filtro para los compuestos que podían bloquear los receptores”.

Sawyers dijo que realizó la investigación en colaboración con un grupo dirigido por Michael Jung, químico de la UCLA. “Teníamos algunas ideas respecto a las estructuras químicas que podíamos necesitar para obtener un resultado”, apuntó Sawyers. “Su grupo sintetizó un conjunto de compuestos, mi grupo lo examinó, y en unos meses, descubrimos lo que teníamos que hacer. Había un número de compuestos químicos conocidos que se adherían a un receptor con diferentes compatibilidades, y nosotros creamos derivados a partir de ellos”.

Ese trabajo produjo más de un bloqueador de receptor efectivo. El MDV3100 se seleccionó como el más prometedor.

Aunque el objetivo inmediato es obtener la aprobación de la FDA para usar el medicamento en los hombres que tengan cáncer de próstata que no respondan a la terapia antiandrógenos actual, la esperanza final es que se pueda usar como terapia de primera línea, aseguraron Scher y Sawyers.

“Ese es el escenario típico”, dijo Sawyers. “Primero se prueba en pacientes de etapas tardías. Si resulta efectivo, avanzaremos hacia una terapia de primera línea”.

Casi la mitad de todos los cánceres de próstata tienen una sobreproducción de receptores de andrógenos que el MDV3100 está diseñado para atacar, apuntó Scher.

Los efectos secundarios no parecen ser un problema, dijo Sawyers. “En altas dosis, la fatiga ha sido un problema en algunos hombres, y se necesitan dosis elevadas para obtener beneficios”, dijo.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí