Inicio Nacional Un ingrediente activo de la marihuana acaba con las células del cáncer...

Un ingrediente activo de la marihuana acaba con las células del cáncer cerebral

377
0
El hallazgo se basa en trabajo con ratones diseñados para portar tumores cancerosos humanos, además de un análisis del impacto del THC sobre las células tumorales extraídas de dos pacientes que se enfrentaban a una forma altamente agresiva de cáncer cerebral.

Al explicar que la introducción del THC en el cerebro provoca un proceso de autodigestión celular conocido como “autofagia”, el coautor del estudio Guillermo Velasco dijo que si equipo ha aislado la vía específica mediante la cual ocurre este proceso, y señaló que parece “matar las células de cáncer sin afectar a las normales”.

Velasco trabaja en el departamento de bioquímica y biología molecular de la Facultad de biología de la Universidad Complutense de Madrid. Los hallazgos aparecen en la edición de abril de la revista The Journal of Clinical Investigation.

Los investigadores españoles se enfocaron en dos pacientes que sufrían de “glioblastoma multiforme recurrente”, una forma de cáncer cerebral de evolución rápida. Ambos pacientes se habían inscrito en un ensayo clínico diseñado para evaluar el potencial del THC como terapia contra el cáncer.

Usando microscopios electrónicos para analizar el tejido cerebral extraído antes y después de un régimen de tratamiento con THC de 26 a 30 días de duración, los investigadores encontraron que el THC eliminaba las células de cáncer, dejando a las células sanas intactas.

El equipo también pudo, en lo que describió como un descubrimiento “novedoso”, rastrear la ruta de señalización mediante la cual se activó este proceso.

Estos hallazgos fueron replicados en un trabajo con ratones, que habían sido “diseñados” para portar tres tipos distintos de injertos tumorales humanos.

“Estos resultados podrían ayudar a diseñar nuevas terapias para el cáncer basadas en el uso de medicamentos que contengan el principio activo de la marihuana y/o en la activación de la autofagia”, apuntó Velasco.

Expertos externos sugirieron que se necesita más investigación antes de promover la marihuana como una intervención medicinal para el cáncer cerebral.

El Dr. John S. Yu, codirector del Programa integral de tumor cerebral del Instituto neuroquirúrgico Maxine Dunitz del Centro médico Cedars-Sinai de Los Ángeles, dijo que los hallazgos “no fueron sorprendentes”.

“Ha habido informes anteriores al respecto”, aseguró. “Entonces, este es otra indicación de que el THC tiene un efecto anticancerígeno, lo que significa que ciertamente amerita más estudio. Pero no sugiere que se debería correr a la marihuana como una cura potencial para el cáncer, ni tampoco que se debe animar a nadie a comenzar a fumarla de inmediato como medio de curar su cáncer”.

Pero eso es exactamente lo que muchos pacientes de cáncer cerebral han estado haciendo, apuntó el Dr. Paul Graham Fisher, director Beirne Family de neurooncología de la Universidad de Stanford.

“De hecho, el 40 por ciento de los pacientes de tumores cerebrales de EE. UU. ya usan tratamientos alternativos, desde remedios herbales a vitaminas a marihuana”, apuntó. “Pero eso en realidad apunta a una moraleja de advertencia, que muchos pacientes de cáncer cerebral ya corren a tratarse ellos mismos, pero no estamos viendo que ningún tumor desaparezca como resultado, lo que hubiéramos notado claramente si hubiera un efecto. Necesitamos mantener la mente abierta. Pero esto sugiere que la promesa del THC podría ser demasiado esperanzadora, y ciertamente requiere más investigación antes de indicarle a la gente que vaya y fume marihuana”.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí