Inicio Nacional Un estudio advierte que las tabacaleras tienen a los adolescentes como objetivo

Un estudio advierte que las tabacaleras tienen a los adolescentes como objetivo

109
0
“Seguimos encontrando que las marcas Marlboro, Newport y Camel, que son las marcas más publicitadas, continúan siendo por mucho las marcas preferidas de cigarrillos fumadas por estudiantes de intermedia y secundaria”, apuntó Terry F. Pechacek, director asociado de la Oficina sobre Tabaquismo y Salud de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de EE. UU.

“El sector niega mercadear a los jóvenes menores de edad, pero nuestros datos muestran que la publicidad sigue llegando a los niños”, aseguró Pechacek.

Un vocero de una tabacalera defendió su programa de mercadeo. “Los niños no deben usar productos de tabaco de ningún tipo”, apuntó David Sutton, vocero de Philip Morris USA. “Nos tomamos el acceso a los productos de tabaco muy en serio”.

“Hemos hecho un esfuerzo significativo, tanto en la venta al detalle como en el mercadeo, para conectar sólo con los fumadores adultos”, añadió Sutton.

Las preferencias de marca del informe hacen eco de lo que se ve en el mercado entre los fumadores adultos, apuntó Sutton. “Si se observan esas preferencias, concuerdan con el mercado de consumidores adultos de tabaco”, dijo.

Cada una de las más importantes compañías de cigarrillos de los EE. UU. tiene una marca destacada entre los jóvenes, apuntó Pechacek. “Documentos del sector muestran que todas las compañías tabacaleras siguen anotando que si no tienen una marca líder entre los jóvenes, tienen problemas corporativos”, señaló.

Marlboro pertenece a Philip Morris, Camel es fabricado por R.J. Reynolds Tobbaco Co., y Newport es de Lorillard Inc.

El informe, publicado en la edición del 13 de febrero de la revista de los CDC Morbidity and Mortality Weekly Report, encontró que el 78 por ciento de los estudiantes de intermedia y el 87 por ciento de los de secundaria prefieren fumar de estas tres marcas.

Además, hubo una diferencia considerable en las marcas preferidas por los niños de ambos sexos, y entre blancos y negros.

El 50 por ciento de las niñas de intermedia prefiere Marlboro, así como el 54 por ciento de las de secundaria, mientras que la marca es preferida por 38 por ciento de los niños de intermedia y 50 por ciento de los de secundaria. Doce por ciento de los chicos de secundaria fumaban Camel, frente a cuatro por ciento de las chicas.

Newport, un cigarrillo mentolado que se mercadea principalmente en comunidades negras, era la marca preferida de 60 por ciento de los estudiantes negros de intermedia y 79 por ciento de los de secundaria, según el informe.

En un informe reciente, el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. dijo que hay suficiente evidencia para concluir que la publicidad del tabaco se relaciona directamente con lograr que la gente fume, dijo Pechacek.

“Nuestros datos en este estudio, sin implicar intención, [muestran] que encontramos que los adolescentes están altamente expuestos a la publicidad”, enfatizó Pechacek.

En una nota editorial que acompañó al informe de los CDC, los investigadores señalaron que en 2004 el 85 por ciento de los adolescentes vieron anuncios de tabaco en las tiendas, el 50 por ciento en periódicos o revistas, y el 33 por ciento en Internet. Un increíble 81 por ciento de los adolescentes vio fumar en televisión o en películas.

Pechacek anotó que el informe del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. encontró que las prohibiciones parciales sobre los anuncios de tabaco son ineficaces, y un informe de 2007 del Instituto de Medicina urgió a medidas más astringentes para controlar la publicidad del tabaco.

El Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de Salud ha llamado a una prohibición completa de la publicidad del tabaco hasta donde sea posible sin infringir la constitución, apuntó Pechacek.

Los programas de cesación del tabaco cuentan con pocos fondos cuando se compara con las recomendaciones de los CDC, señaló Pechacek. “¿Llegamos a una mayoría de niños vulnerables? Claramente la evidencia es que no”, advirtió. “Llegamos a algunos niños vulnerables, probablemente entre el veinte y el treinta por ciento”.

Pechacek dijo que hubo una disminución dramática en el tabaquismo adolescente desde 1997. “Pero esa reducción se detuvo en 2003. Para 2007, los datos indican que el declive pronunciado se ha detenido. Seguimos observando un patrón lento de posible declive. Pero es probable que nos hallamos atascado con uno de cada cinco estudiantes de secundaria como fumadores”, apuntó. “Ese es un número de reemplazo para los fumadores adultos que dejan de fumar”.

Danny McGoldrick, director de investigación de la Campaign for Tobacco-Free Kids, afirma que este es otro ejemplo del alcance del mercadeo de las tabacaleras.

“Es una prueba más de que los esfuerzos de mercadeo del tabaco afectan a los niños, y las compañías siguen haciéndolo”, aseguró McGoldrick. “Para compañías que aseguran que ya no mercadean a los niños, hacen una buena labor de lograr que usen su producto”.

Más estudiantes de secundaria fuman Marlboro que todas las demás marcas combinadas, señaló McGoldrick. “Cuando el 90 por ciento de la cuota de mercado está en manos de estas tres marcas, es porque están haciendo algo bien”, apuntó.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. necesita tener la autoridad para regular el mercadeo del tabaco, aseguró McGoldrick. “La FDA regula los alimentos, medicamentos e incluso los cosméticos, pero no regula un producto que mata a la mitad de la gente que lo usa, y el 90 por ciento de los usuarios comienza en la niñez”, advirtió.

McGoldrick piensa que se necesita más dinero para contrarrestar el mercadeo tabacalero. “Los estados no están usando el dinero que obtuvieron mediante el acuerdo con las tabacaleras ni los impuestos para financiar programas que sabemos funcionan para contrarrestar el mercadeo y la promoción del sector tabacalero”, apuntó.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí