Tras 'John', aparecen problemas de salud en Acapulco

A pesar de la llegada de ayuda, la recuperación es un proceso lento; más de 236,000 personas han sido afectadas en Guerrero por el huracán John

  • Por: Alma Vigil
  • 07 Octubre 2024, 20:33

Dos semanas han transcurrido desde que el huracán John tocó tierra en Guerrero como categoría 3, dejando un rastro de devastación que incluye al menos 23 muertes y severas inundaciones.

En la zona Diamante de Acapulco, los residentes, como Erika Esperanza Chávez, madre soltera, enfrentan no solo la pérdida material, sino también problemas de salud mental como ansiedad y estrés.

“Es difícil, pierdes toda tu vida y tienes que volver a empezar”, comenta Erika, quien solo pudo salvar documentos importantes antes de refugiarse con un vecino.

Las calles de la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio están cubiertas de lodo y escombros, lo que dificulta la limpieza y la recuperación.

Blanca Fernández, otra afectada, destaca la falta de agua y el acumulamiento de basura, lo que representa un riesgo sanitario. “Prefiero limpiar antes que arriesgarme a enfermar”, dice, reflejando el miedo y la incertidumbre que ha invadido a la comunidad.

A pesar de la llegada de ayuda, como despensas y apoyo militar, la recuperación es un proceso lento. Según el Gobierno, más de 236,000 personas han sido afectadas en Guerrero, y el camino hacia la normalidad aún parece lejano.

Compartir en: