Tormenta Fabio y Emilia podrían provocar efecto Fujiwhara
Actualmente se encuentran en el Pacífico las tormentas tropicales Fabio y Emilia, las cuales de fusionarse generarían un efecto conocido como efecto Fujiwhara.
Pero, ¿Qué es el efecto Fujiwhara? Marilú Kaufman nos explica sobre este efecto meteorológico.
El efecto Fujiwhara es un tipo de interacción entre dos ciclones que produce que uno orbite en torno al otro.
Este fenómeno es facilmente perceptible cuando dos ciclones tropicales se desarrollan en un mismo momento o cuando se encuentran a poca distancia a menos de 1,200 kilómetros.
Si la intensidad de ambos ciclones es equivalente, los dos ciclones empiezan a girar entre sí, uno en torno del otro, pero en el caso contrario si alguno de los dos ciclones es más intenso, el ciclón con mayor intensidad va a ser el sistema dominante y van a empezar a girar en un vórtice, pero en algunos casos como lo que está sucediendo en el Pacífico, uno va a ser absorbido por el ciclón de mayor intensidad.
En el Pacífico está Fabio y Emilia, esperamos que en el transcurso de las próximas horas conforme Fabio vaya orbitando a Emilia, que es el ciclón de mayor tamaño, lo vaya absorbiendo poco a poco hasta que se conviertan en un solo ciclón, en este caso dominaría Emilia y Fabio quedaría internado en este ciclón, a esto se le llama efecto Fujiwhara.
Dejarán lluvias en el noroeste de México
La combinación de las tormentas Fabio y Emilia provocaría lluvias y oleaje de hasta 3 metros en la península de Baja California, según indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo aclara que Emilia "debido a su distancia y trayectoria, no representa peligro para el territorio nacional", mientras que Fabio también se aleja de las costas mexicanas, por lo que ninguno de los ciclones tocaría tierra.
En el último comunicado, Emilia se localizaba 935 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, rachas de 120 kilómetros por hora y un desplazamiento al nor-noroeste a 26 kilómetros por hora.
Mientras que Fabio estaba a 865 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas y a 1.280 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 kilómetros por hora y un desplazamiento al oeste a 39 kilómetros por hora.
Comentarios