Inicio Nacional Tienen enfermos bipolares más riesgo de males crónico-degenerativos

Tienen enfermos bipolares más riesgo de males crónico-degenerativos

517
0
“Una persona bipolar tiene hasta 58 por ciento más riesgo de padecer cualquiera de estas tres enfermedades que el resto de la población en general, es decir esta cifra representa más de doble de riesgo que cualquier otra persona”, expuso.

En entrevista, la especialista de la Clínica de Trastorno Bipolar del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente” de la Secretaría de Salud (SSA) explicó que entre las principales causas de mortalidad en personas bipolares está el suicidio y le siguen las enfermedades cardiovasculares.

Agregó que debido a que llevan una vida muy sedentaria las personas bipolares adquieren malos hábitos alimenticios, sobre todo cuando están en episodios depresivos de la enfermedad, lo que es más peligroso pues tienden a suicidarse.

La bipolaridad, comentó, propicia que se eleve la carga económica para el sector salud, pues además de atender la enfermedad a estas personas se les debe apoyar para controlar las enfermedades crónico- degenerativas como diabetes e hipertensión, para evitar que desarrollen padecimientos cardiovasculares como embolias, infartos cerebrales o en el corazón.

Indicó que las personas bipolares presentan cambios bruscos de comportamiento en los que se pasa de la euforia a la depresión y de esto a un alto nivel de irritabilidad, y es considerado un trastorno mental ya que no se pueden determinar los orígenes con exactitud, pues hay factores genéticos y ambientales que pueden detonarla.

“Requiere de tratamiento psiquiátrico y medicamentos para su control, así como de una terapia educativa familiar, para la mejor atención y comprensión del paciente”, dijo.

Señaló que es difícil que un paciente acepte la enfermedad y lleve un tratamiento, lo cual le representa un alto riesgo de mortalidad pues en sus episodios de depresión tienen un alto nivel de ideas suicidas; pero además este estado los lleva a una vida sedentaria y alimentarse mal.

Explicó que la población con enfermedad bipolar que no se trata tiene riesgo de mortalidad muy alto, además de que reduce en 10 años su vida en comparación con la gente que, aunque sufra de diabetes, obesidad e hipertensión, no tiene trastorno bipolar.

Dijo que una persona bipolar controlada con medicamentos y atención psiquiátrica puede tener una vida normal, estudiar, trabajar, hacerse cargo de su familia, “no podemos cambiar los genes, pero sí mitigar los efectos que podamos tener sobre nuestra salud en general”.

Reconoció que la labor de los psiquiatras es alertar a la población con bipolaridad para que se atienda, así como poner énfasis en la importancia que tienen estos especialistas de evaluar los problemas de su estado físico.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí