Inicio Nacional Tiene Saltillo sus comidas especiales en Semana Santa

Tiene Saltillo sus comidas especiales en Semana Santa

3606
0
Más allá de ser considerada a mitad del siglo XX como la `Atenas de México` y ahora proyectada como la `Ciudad de los Museos`, Saltillo posee una gran variedad de platillos durante la Cuaresma, capaces de seducir a los paladares más exigentes.

Como cada año, en estos días, en Saltillo se ofrecen comidas realizadas con huevo batido, bien esponjado, al cual se le une un poco de polvo de camarón seco y papa, para dar origen a pequeñas tortitas que se fríen, las cuales se añaden a un caldo que puede ser muy variado de lentejas, chicales y el clásico pipian.

Parte de la dieta de los pobladores de la región en Cuaresma, son las plantas usadas como alimentos, como el caso de los nopalitos, que se comen acompañados de sal o hasta ser cocinados con huevo, chile cascabel y orégano.

Los chicales, elote desgranado seco y cuidadosamente tratado, es un guiso con chile colorado con un aroma y un sabor norteño inconfundible, el cual se combina con cilantro, cebolla y especias.

La flor de palma, hecho con las flores blancas de la palma yuca, se realizan limpiándolas muy bien, quitándoles los pistilos para que no amarguen, se hierven en poca agua con sal y ajo, y luego se lavan y cuelan.

Posteriormente se acitronan en poca grasa, junto con la cebolla y los chiles picados, se agrega tomate molido con un diente de ajo y cilantro picado o se guisan simplemente con huevo.

Los cabuches son las flores del cactus biznaga de espina roja, los cuales se preparan con huevo, tomate y elote, aunque también se logra una crema, o se guisan con nopales, papas o se preparan como tortas.

El postre clásico de la Semana Santa en está región es la capirotada, que se trata de poner en una cazuela una base de pan seco tostado, dorado con mantequilla.

A éste se le baña con miel de piloncillo, y luego se agrega una variedad de ingredientes como queso, frutos secos y especias, canela y clavos, que lo hacen un plato único y especial.

Cabe mencionar que también se preparan y venden caldos de pescado, así como diversos platillos y mariscos que van acorde con la temporada de Cuaresma.

También otros optan por probar los platillos como el asado de puerco, los tamales, el cabrito al pastor y la fritada, acompañados con las tradicionales tortillas de harina.

En cuanto a dulces, son famosas las empanadas de nuez, el pan de pulque, los dulces de leche con nuez y piñón, las cajetas de membrillo y perón, las mermeladas caseras con frutas de la región y los licores de pera y de membrillo.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí