Inicio Nacional Tiempos de austeridad demandan eficiencia en atención médica: OCDE

Tiempos de austeridad demandan eficiencia en atención médica: OCDE

130
0
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con sede en París, indicó que mejorar la eficiencia puede hacer más para aumentar la expectativa de vida que simplemente gastar más dinero.

El de la atención médica es ahora uno de los sectores más amplios del gasto de Gobierno y uno de los que se verá posiblemente limitado por la crisis económica y financiera global, señalaron economistas de la OCDE en un informe.

El equipo reveló que Australia, Japón, Corea del Sur, Suiza y Islandia obtienen los mejores resultados en salud por el dinero que gastan en el sector, mientras que Dinamarca, Grecia, Hungría, Eslovaquia y Estados Unidos presentan el margen más amplio para mejorar los resultados en atención médica sin gastar más.

Si todos los países se volvieran tan eficientes como los mejores países en temas sanitarios, la expectativa de vida podría aumentar más de dos años en promedio sin incrementar el gasto en salud en las naciones mayormente ricas que componen la OCDE, señaló el reporte.

Esto, comparado con un 10 por ciento de incremento en el gasto de atención médica que los economistas de la OCDE calcularon que aumentaría la expectativa de vida sólo tres o cuatro meses si no se aplican mejoras referidas a la eficiencia.

El informe -que se basó en datos de 29 países miembros de la OCDE -citó un agudo incremento en el gasto médico, que aumentó más de un 70 por ciento per cápita en términos reales desde comienzos de la década de 1990.

“La expectativa de vida aumentó un año cada cuatro años, las tasas de supervivencia de enfermedades como el cáncer están en alza y los nacimientos prematuros y la mortalidad infantil disminuyeron drásticamente”, añadió el escrito.

No obstante, la entidad indicó que su análisis mostraba que hay desequilibrios en lo que hace a la eficiencia de los sistemas de asistencia médica a lo largo de los países de la OCDE.

“Los costos de la atención de la salud están escalando rápidamente, dirigidos por el envejecimiento de la población, el aumento de los precios relativos y los costosos desarrollos en tecnología médica. El gasto en el cuidado de la salud pública se proyecta que aumentará en 3,5 a 6 puntos porcentuales del PIB para el 2050 en la zona de la OCDE”, indicó el reporte.

“Contra este contexto, explotar la eficiencia será crucial para satisfacer la velozmente creciente demanda de atención médica, sin poner las finanzas públicas en un sendero insostenible”, añadió el informe.

Fuente: Reuters Health
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí