Inicio Nacional Test genético de cáncer de pulmón no está listo

Test genético de cáncer de pulmón no está listo

112
0
Su revisión de estudios encontró serios problemas en el diseño y análisis de las pruebas.

Los investigadores necesitan guías claras en una industria que se está volviendo cada vez más popular: el uso de genes para predecir quién necesita más tratamiento, dijeron Jyothi Subramanian y Richard Simon, del Instituto Nacional del Cáncer en Bethesda, Maryland.

“Ninguno de los estudios revisados fueron exitosos en mostrar una utilidad clara de los test de expresión genética sobre factores de riesgo conocidos”, escribieron en el Journal of the National Cancer Institute.

El cáncer de pulmón es el que más muertes causa en todo el mundo, con 1,2 millones de muertos por año. Sólo el 15 por ciento de las personas diagnosticadas con la enfermedad siguen vivas luego de cinco años.

Los investigadores esperan poder usar secuencias de ADN para predecir el riesgo de la enfermedad, ayudar a elegir el mejor fármaco para un paciente y analizar la reacción de los pacientes a las distintas terapias.

Sin embargo, hay tantas extensiones de ADN involucradas en la enfermedad que los expertos creen que llevará años desarrollar un buen test. Y tampoco existe acuerdo en cómo diseñar estudios para demostrar si esas pruebas ayudan a prededir la evolución de la enfermedad.

Diagnosticar el cáncer de pulmón es difícil. En la primera fase, antes de que se propague el tumor, una cirugía puede extirparlo, si el cirujano puede llegar sin destruir el pulmón.

El cáncer suele ser detectado recién en la fase cuatro, cuando ya se extendió por todo el cuerpo, debido a que los síntomas son vagos.

En ese lapso, es complejo evaluar cuánto se ha expandido el tumor y si el paciente se beneficiaría con quimioterapia.

Aunque el cirujano extirpe todo el tumor y no se haya producido metástasis, el 30 por ciento de los pacientes tienen una recaída. Por eso existe la presión por encontrar un modo de evaluar el tumor para detectar quién necesita tratamiento extra.

Pero, hasta ahora, ninguno de los test lo lograron, dijeron Subramanian y Simon. Y la mayoría de los estudios no tomaron en cuenta factores de riesgo conocidos, como si los extremos de los tumores tenían un aspecto borroso.

“Por eso, volvemos a enfatizar el hecho de que hay que intentar recolectar y usar toda la información clínica posible acerca de los pacientes a la hora de desarrollar test de pronósticos”, concluyeron.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí