TEPJF valida reelección de 'Alito' Moreno en el PRI

Foto: @AztecaNoticias

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la reelección de Alejandro 'Alito' Moreno como presidente del PRI.

  • Por: Emmanuel Escamilla
  • 03 Octubre 2024, 21:00

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó este 3 de octubre la reelección de Alejandro "Alito" Moreno como presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La decisión fue tomada con una mayoría de votos en contra del proyecto de la magistrada Janine Otálora, quien proponía anular la reelección de Moreno bajo el argumento de que los cambios estatutarios del PRI violaban las disposiciones legales al realizarse durante el proceso electoral.

La controversia surgió cuando Otálora explicó que los cambios en los estatutos que permitieron la reelección de Moreno se aprobaron en medio del proceso electoral, lo cual está prohibido por el artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos.

Según este artículo, los partidos no pueden modificar sus estatutos una vez que ha iniciado un proceso electoral. Sin embargo, su propuesta no contó con el apoyo necesario para ser aprobada por el pleno del tribunal.

Argumentos a favor de la reelección

Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada presidenta del TEPJF, fue una de las defensoras de la validez de la reelección. Soto Fregoso subrayó que, a pesar de las preocupaciones expresadas por Otálora, no existe ninguna disposición constitucional o en la Ley General de Partidos Políticos que prohíba la reelección de dirigentes partidistas.

De hecho, recordó que la reelección en los partidos políticos no es un caso aislado, y que esta Sala Superior ha validado anteriormente estatutos de otros partidos que permiten la reelección en sus dirigencias.

También agregó que la reforma estatutaria del PRI fue "conforme a derecho", destacando que la autodeterminación y autoorganización son principios fundamentales para los partidos políticos, quienes tienen la potestad de incorporar la figura de la reelección en sus normativas internas si así lo desean.

Compartir en: