TEPJF analizará reanudar elección judicial de 2025
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está por decidir si las elecciones para jueces, magistrados y ministros, programadas para 2025, continuarán pese a la pausa declarada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Esta decisión llega tras una solicitud del INE para aclarar si la suspensión temporal del proceso, realizada en respuesta a decisiones judiciales, es constitucionalmente válida.
Por su parte, el magistrado del TEPJF, Felipe de la Mata Pizaña, presentó el proyecto de resolución SUP-AG-209/2024 a través de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
En dicho proyecto, de la Mata Pizaña argumenta que detener el proceso electoral es "constitucionalmente inviable" y podría poner en riesgo los principios fundamentales del ejercicio democrático.
Les comparto el proyecto de resolución SUP-AG-209/2024 respecto a si el Instituto Nacional Elecotral puede suspender elecciones.
— Felipe de la Mata Pizaña (@fdelamatap) October 22, 2024
📂https://t.co/MTxsglGU7C pic.twitter.com/XrBfbogWjb
Contexto de la suspensión del proceso electoral
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, había suspendido temporalmente las actividades relacionadas con la organización del proceso electoral para elegir jueces, magistrados y ministros en 2025.
Dicha decisión fue tomada tras recibir varias suspensiones judiciales interpuestas por jueces de amparo, quienes objetaron la constitucionalidad del proceso.
El INE solicitó al TEPJF que se pronunciara sobre esta situación mediante una "acción declarativa", la cual busca garantizar la certeza jurídica en el procedimiento electoral.
Además, el 4 de octubre, la Secretaría Ejecutiva del INE presentó esta solicitud, pidiendo una aclaración formal sobre la viabilidad de continuar con los trabajos pese a las suspensiones emitidas.
Argumentos del proyecto de resolución
De acuerdo con el proyecto de resolución presentado por de la Mata, es constitucionalmente inviable suspender un proceso electoral ya en marcha, pues esto afectaría gravemente la finalidad de las elecciones, que es garantizar la renovación de los órganos del poder público.
"Suspender actos relacionados con los procedimientos electorales comprometería la vía institucional del ejercicio democrático", señala el documento.
Además, el proyecto aclara que el fallo no se pronunciará sobre la validez o legalidad de las suspensiones de los jueces de amparo, limitándose solo a analizar si el INE puede continuar con el desarrollo del proceso, es decir las determinaciones emitidas por los jueces quedarán intactas y no serán materia de discusión en esta resolución.
Posible impacto en el proceso electoral
Cabe señalar que el proyecto aún debe ser votado por la Sala Superior del TEPJF, donde el resto de los magistrados decidirán si respaldan o rechazan la propuesta de Felipe de la Mata.
De ser aprobado, el INE estaría en condiciones de reanudar el procedimiento electoral para elegir jueces, magistrados y ministros en junio de 2025.
Comentarios