Tecnifican cultivos y ahora campesinos ganan millones
Ellos son la familia Muñoz, padres e hijos trabajan juntos el campo de Aguascalientes. su producto estelar, es la fresa.
Pese a lo duro que es sobrevivir del campo, a los Muñoz no les va nada mal.
Esto porque hace tres años, tuvieron la visión de invertir en tecnificar sus cultivos.
Aprovecharon la red de tuberías que el gobierno estatal instaló en el campo, y ahora, según nos explica don Alfonso Muñoz, riegan con un tipo de hidroponía sus fresas, lo que de inicio, les hace ahorrar muchísimo dinero pues gastan mucha menos agua.
“Las bondades que le vemos a este cultivo es que ahorramos un 200% de agua”, aseguró.
Para darnos una idea, con el sistema anterior de riego por rodada, para regar 5,000 matas usaban 50,000 litros de agua, hoy riegan con solo 1,500 litros.
Lo que se ahorran de agua, lo invierten en tecnología que les permite producir más y de mejor calidad, ya que este sistema manda los nutrientes exactos que va demandando cada planta, lo que da jugosas y útiles fresas.
“Más tamaño, más vida de anaquel, una fresa más dura”, señaló Alfonso Muñoz, productor de fresas “El Milagro”.
Así, en tres años, los Muñoz consolidaron una exitosa empacadora de fresas que vende a supermercados del norte del país y a una famosa cadena de restaurantes, incluso, también las congelan para exportación.
“Este sistema promete tener fruta en las ventanas que valen un poquito más”, agregó.
Y sí, don Alfonso tuvo que invertir unos 600 mil pesos en la instalación, pero en menos de dos años lo recuperó, y con creces.
Con su nuevo sistema, puede obtener una ganancia anual por hectárea de medio millón de pesos y ya montó seis hectáreas, no cualquier campesino gana tres millones de pesos al año, ¿o si?
Una suerte similar la han tenido decenas de productores de Aguascalientes que, según nos cuentan, aunque primero le tenían miedo al cambio, se animaron a entrarle al riego tecnificado.
Con el nuevo sistema, que les lleva agua entubada y les permite regar por goteo de precisión, pudieron meter nuevos cultivos que se venden mejor.
José Aguilar López antes sólo podía cosechar frijol y maíz, con ganancias limitadas, ahora, con la tecnificación del campo, cosecha fresa, arándano y brócoli que le dan más ganancias.
“Se hizo un edén que tenemos de todo, todo el año. ya son chiles, jitomates, espárrago, uva, duraznos, nuez”.
El sistema no sólo ha sido bondadoso con los productores, la gran ganancia va a ser para la ciudad capital porque el agua que está ahorrando el campo, la podrá aprovechar la urbe de Aguascalientes para no quedarse sin suministro, y así no sufrir lo que le ha pasado a Monterrey, por ejemplo.
Y es que el agua que usan en los cultivos tecnificados, muchas veces se reaprovecha ahí mismo.
“Este sistema es recirculante, el tren va a un reservorio, se recupera, se estabiliza la solución madre y se vuelve a incorporar a la mata”, explicó Alfonso Muñoz.
Las cifras de ahorro son impresionantes, el gasto en el campo de Aguascalientes era de 92 millones de metros cúbicos al año con el sistema de tecnificación, ahora sólo se usan 30 millones de metros cúbicos de agua al año, o sea, una tercera parte.
Y recordemos, en cualquier estado, el campo gasta mucha más agua que la ciudad, por los cultivos, así que este ahorro realmente va a salvar a la ciudad de no secarse.
En nuestro siguiente y ultimo reportaje, hablaremos de los planes de reciclaje del agua en Aguascalientes, con los cuales se cerrará el circulo de un uso súper sustentable del agua, un auténtico modelo mundial de como administrar el agua entre campo y ciudad en el futuro inmediato.
Comentarios