Inicio Nacional Sustenta México examen sobre derechos humanos

Sustenta México examen sobre derechos humanos

618
0
“México es una democracia en proceso de consolidación cuyos retos fundamentales son el fortalecimiento de un Estado de derecho efectivo así como la superación de las desigualdades”, dijo y admitió que el desafío central es garantizar la seguridad de los mexicanos.

Reiteró el compromiso de las fuerzas de seguridad involucradas en la lucha contra el crimen organizado con el pleno respeto a los derechos humanos, y enfatizó que la impunidad, la inseguridad pública y la corrupción son en sí mismas una agresión inaceptable contra las garantías fundamentales, informó la Segob en un comunicado.

En ese contexto, y con la participación de altos funcionarios de la Sedena en la sesión, se expuso que el despliegue de las fuerzas armadas para apoyar tareas de seguridad pública, que es ampliamente reconocido por la sociedad, tiene un carácter subsidiario, es a petición de autoridades civiles y estrictamente temporal.

Gómez-Mont, jefe de la delegación mexicana, explicó que la promoción y protección de los derechos humanos es una obligación irrenunciable de todos los gobiernos y un imperativo ético universal.

En el contexto de un diálogo en el que participaron más de 60 naciones, el funcionario revisó puntualmente las transformaciones operadas en México en materia de derechos humanos en los ámbitos legislativo, institucional y de políticas públicas.

Así explicó que la libertad de expresión es condición indispensable de la democracia y los esfuerzos que realiza el gobierno de México para luchar contra la discriminación y en favor del ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres, la niñez, los migrantes y los pueblos indígenas, entre otros sectores prioritarios.

Otros desafíos que enfrenta el país son en lo relativo a armonización legislativa, la plena incorporación del concepto de derechos humanos en la Constitución, la plena garantía de condiciones para la seguridad e integridad de los periodistas y el combate a la pobreza, apuntó.

Durante el diálogo, los 60 países que intervinieron reconocieron el amplio compromiso de México con el fortalecimiento de la promoción y protección de los derechos humanos en el país y formularon preguntas y recomendaciones para avanzar en aquellos ámbitos y desafíos que reconoce el propio gobierno mexicano.

Gómez-Mont refrendó el compromiso de todas las entidades del gobierno federal para implementar las acciones establecidas en el Programa Nacional de Derechos Humanos 2008-2012, contando para ello con el diálogo y seguimiento de la sociedad civil.

La delegación de México estuvo integrada por funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Defensa Nacional y Seguridad Pública.

También del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y del Instituto Nacional de las Mujeres, de la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

El cuarto periodo ordinario de sesiones del Grupo de Trabajo del Mecanismo de Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos concluirá el 13 de febrero, cuando se aprobará el informe final.

El Mecanismo de Examen Periódico Universal tiene como objetivo central evaluar cada cuatro años la situación de los derechos humanos en todos los países miembros de la ONU; hasta ahora 59 países han sido revisados.

Durante su gira de trabajo por Ginebra, Gómez-Mont se reunió con la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay; el secretario general de la Organización Internacional para las Migraciones, William Swing; así como con legisladores, representantes de órganos autónomos de derechos humanos y de la sociedad civil mexicana que asistieron a la sustentación del informe.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí