Inicio Nacional Suspende Met Mex Peñoles pago a trabajadores en huelga

Suspende Met Mex Peñoles pago a trabajadores en huelga

499
0
El directivo confirmó que la suspensión del salario a los trabajadores está basada en la Ley Federal del Trabajo, por lo que la compañía no incurre en ninguna irregularidad.

Precisó que en el Artículo 447 de la Ley Federal del Trabajo, la huelga es causa legal de suspensión de los efectos de las relaciones de trabajo por todo el tiempo que se prolongue.

Además, la compañía metalúrgica anunció que en caso de que la huelga se prolongue, buscarán alternativas para seguir el proceso de los metales, incluso en el extranjero.

Según cifras de la propia empresa, Peñoles produjo 580 mil kilos de plata, 54 mil kilos de oro y 460 mil toneladas de zinc en 2007.

El Sindicato Nacional de Mineros, comenzó a repartir el “Fondo de Resistencia” que consistirá en mil 500 pesos para cada uno de los 374 trabajadores de la sección 64 que se mantienen en huelga desde el domingo 8 de febrero al mediodía, quienes comenzaron a recibir los apoyos en dos partidas.

El primer vocal del Consejo de Vigilancia y Justicia del Sindicato de Mineros, Juan Luis Zúñiga, indicó que este es el procedimiento normal que se sigue en un movimiento de esta naturaleza, por lo que podrán resistir el tiempo que sea necesario.

Destacó que en promedio los trabajadores de Peñoles ganan 176 pesos diarios, por lo que acuerdo a lo que se tiene en el “Fondo de Resistencia”, se decidió entregar los mil 500 pesos a cada uno.

El pasado 13 de febrero, representantes de la empresa y sindicato sostuvieron la primera reunión de advenimiento en la ciudad de México ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, pero no se llegó a ningún acuerdo.

Ante la situación, el subdirector de vinculación de la compañía, dijo que Met Mex Peñoles está explorando alternativas para refinar plata y oro, incluyendo enviar metales al extranjero.

Met Mex es el procesador más grande de metales en América Latina, recibe todo el oro y la plata producida por la unidad de metales preciosos de Peñoles, Fresnillo, que cotiza en Londres.

Desde el pasado 8 de febrero al mediodía, los 344 trabajadores y 30 eventuales están en huelga y paralizaron el proceso de refinación final de metales preciosos y bismuto.

Las divisiones que están en huelga en Peñoles son de la planta que trabaja metales preciosos, cuya producción de plata es de entre 11 y 13 mil toneladas diarias, mientras que de oro son 22 kilos.

Los sindicalizados de la sección 64 piden un incremento salarial del 9 por ciento al tabulador y cuatro por ciento a prestaciones, mientras que la empresa ofrece un seis por ciento directo al salario con un punto a prestaciones y otro a un bono anual.

Por su parte, los 900 trabajadores sindicalizados que pertenecen a la Sección 74 aceptaron el aumento salarial ofrecido por la empresa y siguen laborando de manera normal en las plantas que operan con plomo y zinc.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí