Inicio Nacional Supervisará Calderón obras de túneles de desfogue en Chiapas

Supervisará Calderón obras de túneles de desfogue en Chiapas

73
0
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que estas obras, que garantizarán la estabilidad de los suelos de la zona, permitirán el desfogue de una posible cantidad de agua superior a la que normalmente circula en ese río, sin riesgo para la planicie de Tabasco, hacia donde ese afluente se dirige.

El proyecto, que este día será supervisado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, consta de dos túneles de conducción de 14 por 14 metros en sección portal con una longitud de mil 135 metros cada uno, a unos 76.50 metros sobre el nivel del mar.

Adicionalmente, se construirán tres caminos (Playa Larga a Túneles de Conducción, acceso al portal de entrada y acceso a portal de salida) con una longitud total de 11 mil 144.9 m.

Actualmente concluyeron ya los trabajos de exploración geológica, los cuales consistieron en varias líneas de geofísica y
barrenos de perforación.

De acuerdo con la CFE, el objeto principal de estos túneles será asegurar el tránsito de las aguas del río Grijalva entre las presas
Malpaso y Peñitas, complementando así la capacidad hidráulica del canal excavado en el sitio Juan de Grijalva, recuperando la capacidad de generación del sistema hidroeléctrico del río.

Ambos conductos garantizan que aún y cuando se presentase otro deslizamiento que obstruyera el canal, que con los túneles sea capaz
de transitar de manera segura un gasto de cuando menos mil 440 metros cúbicos por segundo, equivalente al desfogado por la presa Malpaso, considerando que todos sus grupos turbogeneradores se encuentran en operación.

Durante la construcción del proyecto se crearán 500 empleos directos, contribuyendo con beneficios sociales adicionales como mejores vías de comunicación, lo que redundará en menores tiempos de traslado de las comunidades cercanas al camino de acceso, permitiendo, además, el acceso de vehículos.

La paraestatal estima que la construcción del camino de acceso será detonante del desarrollo en la región, acercando a las comunidades de la zona a servicios tales como salud, educación, seguridad, entre otros.

La inversión referida (762 mdp) considera el monto del contrato y los demás gastos asociados, tales como la realización de los estudios necesarios y las obras asociadas en este sitio, ubicado a 10 kilómetros en línea recta al sureste de la cortina de la presa de Peñitas, en el municipio de Ostuacán.

La zona de los trabajos se encuentra aproximadamente a tres kilómetros al oeste del sitio donde ocurrió el deslizamiento de terreno en noviembre de 2007, y a donde el gobierno federal y el propio presidente Calderón personalmente han apoyado desde el siniestro.

A ese sitio se puede llegar desde Villahermosa, en el vecino estado de Tabasco, por la carretera que conduce a Cárdenas (autopista 180), luego por la carretera estatal 187 con rumbo a Huimanguillo y Estación Chontalpa, hasta la cortina de la presa, con un recorrido de 115 kilómetros, aproximadamente.

A partir de la cortina de la presa se puede llegar al sitio de las obras en lancha en un recorrido de 14 kilómetros y un tiempo de recorrido estimado de 20 minutos.

Las empresas involucradas en la obra son el consorcio Grupo México, S.A.B. de C.V./México Constructora Industrial, S.A. de C.V./México Compañía Constructora, S.A. de C.V. con un plazo de ejecución de 556 días naturales, iniciando los trabajos en enero pasado y debiendo concluirlos el 14 de julio de 2010.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí