Inicio Nacional ¡Sorpresa! Proponen aplicar IVA en alimentos para aumentar recaudación

¡Sorpresa! Proponen aplicar IVA en alimentos para aumentar recaudación

233
0

Monterrey.- Con el fin de incrementar los niveles de recaudación en México, expertos propusieron eliminar la exención en el pago de Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA) en alimentos.

En un reporte, BBVA Research plantea que esto aplicaría en todos los alimentos, con excepción de algunos que pertenecen a la canasta básica.

Esta propuesta se presenta frente a la posibilidad de que una vez que concluya el actual periodo electoral, a nivel nacional se discuta una nueva reforma fiscal.

En su análisis económico, la firma especificó que “para incrementar la recaudación se requiere la eliminación de la tasa cero del IVA para la mayoría de alimentos, exceptuando algunos que pertenezcan a la canasta básica”.

Lo anterior implicaría un aumento en la recaudación por IVA en por lo menos 1% del PIB según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Asimismo, Carlos Serrano, economista en jefe de la institución, aseguró que este ajuste permitirá al país que la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) no incremente en el largo plazo y eliminará presiones sobre la calificación crediticia y el riesgo de perder el grado de inversión ante las agencias calificadoras de valores.

Además, dijo, los recursos obtenidos servirán para los programas de apoyo destinados a las personas de menores ingresos.

Como una justificación, el documento también refiere que una gran variedad de alimentos no son consumidos por las familias de menores ingresos y no causan IVA.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP) en 2018, la pérdida recaudatoria por alimentos fue de $218,824 millones de pesos, y lo que se estima es que para este 2021 totalice en $253,841 millones.

ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí