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Son escuelas del país espacios seguros y respetados: SEP

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Entrevistado tras participar en la inauguración de la Reunión Internacional de Viceministros de Educación de América Latina y el Caribe, expuso que si bien en el entorno de los planteles debe haber cuidado con los niños y comunicación con los maestros, la escuela sigue siendo un espacio respetado por todos.

Indicó que se debe mantener coherencia y objetividad en torno a lo que ocurre en materia de seguridad en el norte del país y que no se escandalice sobre el tema, sino que haya un ambiente de cooperación para enfrentar la actual coyuntura.

En las entidades norteñas, al igual que en todo el territorio nacional, las comunidades educativas tienen un “arsenal” de medidas propias para hacer frente al problema.

Con ello no se minimiza el problema, por el contrario, se llama a la prudencia y objetividad, mientras que a los padres de familia se les pide estar muy cerca del cuidado de sus hijos, apoyar a los docentes y colaborar en los órganos de participación escolar.

Reconoció que la educación puede hacer mucho frente al entorno de violencia que se vive sobre todo en el norte de México, por lo que explicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha reforzado el diálogo con autoridades de Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León para potenciar medidas educativas.

Un ejemplo de ello son los esfuerzos para aumentar la cobertura del Programa Escuela Segura, así como las condiciones de los planteles de tiempo completo, atención a los niños con discapacidades o sobresalientes, afirmó Fernando González.

Respecto a la presunta extorsión del crimen organizado contra maestros para que les entreguen la mitad de su aguinaldo, el subsecretario aseveró que no existe información oficial en ese sentido.

Comentó que a través de los medios de comunicación las autoridades de la SEP se han enterado de casos aislados, por lo que mantienen contacto con funcionarios públicos estatales y “estamos muy cerca del tema”.

Asimismo recordó que las autoridades estatales tienen la facultad de determinar acciones, como cambiar la forma de pago a los maestros, aunque la SEP ha aumentado su diálogo y cercanía con los gobiernos locales y con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para reaccionar ante cualquier eventualidad.

El subsecretario de Educación Básica explicó que un hecho relevante es que no han repuntados las solicitudes de los maestros para cambiar de adscripción del norte del país hacia otras entidades.
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