Inicio Nacional Solicita senador de PAN informe sobre DEA

Solicita senador de PAN informe sobre DEA

428
0
Además, solicitó a las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores, a la de Seguridad Pública, así como a la Procuraduría General del República, y al Cisen, informar a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del trabajo desplegado por los agentes de la DEA en México.

Al presentar la petición, el legislador panista indicó que el informe debe incluir la fecha de inicio del programa y el acuerdo o tratado en el cual sustentan sus operaciones los agentes de la Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en el país, y el número de agentes mexicanos que han colaborado.

También la eficacia de las acciones desplegadas, es decir, los resultados obtenidos en materia de aprehensiones, aseguramiento de dinero y disminución de la delincuencia, subrayó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado.

Precisó que según el diario New York Times, la DEA realiza operaciones encubiertas en México, “donde sus agentes contrabandean millones de dólares a lo largo de la frontera, producto de las ganancias por venta de drogas de los llamados cárteles mexicanos”.

Ello supuestamente como una estrategia para identificar las rutas del dinero y los métodos usados por las bandas criminales, y se ha usado equipo aéreo gubernamental del los Estados Unidos de América para su traslado y depósito en cuentas de bancos.

El legislador del PAN sostuvo que esto debe generarnos preocupación “por las acciones unilaterales que los Estados Unidos vienen desarrollando en territorio de nuestro país y que vulneran la soberanía nacional”.

González González dijo que este tipo de operaciones han sido utilizadas por los Estados Unidos “con fines contrarios a las leyes, y recordó el caso del Coronel Oliver North, quien traficó con drogas para suministrar armas en Centroamérica”.

Los abusos “surgen por la opacidad con que se conciben, planean e instrumentan las operaciones encubiertas”, por lo que el Senado debe exigir que el combate bilateral se realice con absoluto respeto y estricto apego a nuestras leyes y soberanía, agregó.

Aseguró que estas operaciones deben realizarse conjuntamente y con base en un instrumento internacional aprobado por ambos países, pues de lo contrario “estaríamos ante una probable violación a la soberanía nacional”.

Por ello, el ex gobernador de Aguascalientes exigió conocer las acciones, los resultados y el número de agentes infiltrados estadunidenses que participan en esos operativos, para medir su eficacia e informar a la opinión pública de los resultados.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí