Inicio Nacional Sobrepoblados los reclusorios hasta en 90 por ciento de su capacidad

Sobrepoblados los reclusorios hasta en 90 por ciento de su capacidad

136
0
Añadió que el sistema penitenciario en México se encuentra en una etapa de crisis y requiere una reconstrucción, pues sólo el uno por ciento de los reclusos son readaptados.

Asentó que “no existe una readaptación social real. Con la reforma al Artículo 18 constitucional, se le ha denominado resocialización, y se establece que quienes han transgredido la ley tienen derecho al trabajo, a la educación, a la capacitación, a la salud y al deporte.

“Pero los internos no cuentan con esos servicios y, en consecuencia, la rehabilitación no existe”.

La experta en criminología comentó en un comunicado que para que haya una readaptación real es necesaria la profesionalización del personal de los sistemas penitenciario y nacional de seguridad.

Asimismo, señaló, se requiere la creación de un centro de calidad y confianza, donde el personal sea evaluado para determinar si tiene la capacidad intelectual y ética para laborar en estos lugares.

Insistió que no hay una redención, pero ello no significa que todos los reos que hayan cumplido su condena y logrado su libertad continúen con la misma conducta delictiva. “Hay personas que a pesar de las condiciones tienen a bien incorporarse a la sociedad de manera saludable”, dijo.

La problemática de las prisiones es grave y difícilmente una sola instancia podría darle solución. Por ello, consideró, debe ser una tarea que le concierna a académicos y especialistas del tema jurídico, y a la sociedad en su conjunto.

Según el Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo, entre los programas de reincorporación social se encuentran el de microcréditos, de atención emergente, de atención jurídica, de valoración y apoyo psicológico, y el de bolsa de trabajo, entre otros.

Además, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, al igual que la política nacional de reincorporación social, brinda especial importancia a la integración familiar, como una instancia que preserva los valores básicos de convivencia y bienestar.

ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí