Inicio Nacional Sobrepeso y obesidad problemas graves en México: Córdova

Sobrepeso y obesidad problemas graves en México: Córdova

233
0
Al presentar ante alcaldes y funcionarios de salud del país el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria. Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad, sostuvo que éste ha sido un tema fundamental para el gobierno federal.

Durante la inauguración de la XVI Reunión de la Red Mexicana de Municipios por la Salud y en el Día Mundial de la Salud, asentó que se trata de un tema que tiene múltiples aristas y variables.

“Si bien -dijo-, hemos aumentado nuestra esperanza de vida de 53 años en 1950 a 75 años en la actualidad, ahora lo grave es que los mexicanos estamos muriendo de enfermedades crónicas”.

Este incremento de las enfermedades crónicas, particularmente las cardiovasculares, diabetes, tumores malignos, están estrictamente relacionados con el problema de la obesidad, “tan solo en 2008 perdimos a casi 75 mil mexicanos por la diabetes y sus complicaciones”, abundó.

Acompañado de los gobernadores de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, y de Chiapas, Juan José Sabines Guerrero, apuntó que la obesidad es más mortal que la influenza humana, que ha ocasionado mil 163 fallecimientos.

Insistió que la obesidad y el sobrepeso son de los mayores retos de la salud pública, la verdadera pandemia, “la que va a seguir provocando una gran cantidad de muertos, de discapacidad, de pérdida de calidad de vida, sino tomamos cartas en el asunto”.

Sostuvo que hay una estricta correlación en el aumento de peso y frecuencia de diabetes, más del 95 por ciento de los diabéticos son del tipo II, el diabético adulto era hace años porque se presentaba después de los 40, ahora desde los 12 años hemos encontrado pacientes, lamentablemente muchos padres no se han dado cuenta de ello.

Ello, destacó Córdova Villalobos, quedó demostrado el año pasado en un campamento de trabajadores de la salud que al hacer una evaluación se detectó que muchos hijos de sanitaristas presentaban sobrepeso y obesidad y sus padres no se habían dado cuenta, “no hay que taparse los ojos y reconocer lo que está pasando”.

Apuntó que en las escuelas en vez de llevar alimentos preparados, los niños compran golosinas y frituras, 90 por ciento consume alimentos de alto valor calórico y poco o nada nutricionales, mientras que las actividades recreativas son insuficientes.

“La responsabilidad de adoptar comportamientos saludables es de todos, como también garantizar el abasto de agua potable, sustituir propaganda de alimentos chatarra por nutricionales, hacer un etiquetado de productos mucho más comprensibles”, subrayó el funcionario federal.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí