Inicio Nacional Sismo en Haití podría borrar años de avance en VIH/sida

Sismo en Haití podría borrar años de avance en VIH/sida

183
0
El ritmo de infección del VIH había comenzado a caer entre la población juvenil antes de que el sismo dejara el sistema de salud del país en el caos, con clínicas demolidas y pacientes privados de medicinas esenciales.

Haití tiene el peor ritmo de infección de VIH en la región, y que se frenara el contagio del virus fue elogiado como una pequeña victoria para los grupos humanitarios que trabajaban con las comunidades locales para mejorar el tratamiento y capacidad de respuesta de salud.

“Entre los pocos indicadores que mostraban algo de progreso estaban los del VIH”, dijo a Reuters en una entrevista el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé. “Haití era casi un modelo en su respuesta al VIH”, agregó.

El riesgo de infección crece mientras los más de 1 millón de haitianos que quedaron sin hogar tras el terremoto languidecen en campamentos temporales.

“Mujeres y niñas que viven en campamentos enfrentan un desafío mayor y viven en una especie de terror al anochecer, cuando comienzan las violaciones y ataques sexuales”, dijo Sidibé. “Es crucial que las protejamos de la violencia o veremos un aumento en nuevas infecciones”, puntualizó.

Más de dos tercios de los haitianos que viven con VIH fueron afectados por el terremoto, y más de 5,000 haitianas embarazadas eran VIH positivas, comentó Sidibé.

“Necesitan tener más protección o experimentaremos un número mayor de bebés nacidos con VIH”, recalcó.

El director dijo que era muy temprano para ver los efectos del sismo en pacientes con VIH, ya que quienes quedaron sin medicamentos pueden tardar al menos seis meses en enfermarse y morir.

Quienes detienen su tratamiento arriesgan que su organismo se vuelva resistente a las medicinas.

“Necesitamos medidas preventivas entre las poblaciones desplazadas, incluyendo la distribución de condones y asegurar que la información está bien enfocada”, dijo Sidibé, que visitaba Marruecos para una conferencia internacional sobre VIH/sida.

La temporada de lluvias en Haití se avecina y algunos expertos en ayuda dicen que podría ocurrir otro desastre humanitario, a menos que se encuentre rápidamente alojamiento para cientos de miles de víctimas del terremoto.

“El mundo ha seguido adelante, pero la situación en Haití no mejora”, señaló Sidibé. “Incluso empeora”, sintetizó.

ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí