Inicio Nacional Significado del sueño está relacionado con vivencias, dice terapeuta

Significado del sueño está relacionado con vivencias, dice terapeuta

196
0
La terapeuta clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco agregó que los sueños “no vienen de la nada, siempre se relacionan con tu vida y tu entorno y son resultado de situaciones que a nivel de tu estado consciente has venido reprimiendo”.

Mencionó que a través del mecanismo de la represión o la defensa, la persona prefiere no recordar lo que soñó, cuando la realidad es que las personas sueñan todas las noches sin excepción.

En el psicoanálisis, añadió, el especialista suele dar importancia a los sueños que su paciente registra, para detectar situaciones como fobias o miedos que la persona no había reconocido, duelos no resueltos, traumas, etcétera.

La especialista manifestó que cuando una persona tiene un sueño recurrente, psicológicamente “sigue atorada o atrapada en algún problema”, que en su estado consciente ha sido incapaz de resolver.

Dijo que lejos de que los sueños puedan interpretarse como avisos o cuestiones de premonición, su significado puede ayudar a la persona a descubrir a lo que teme, lo que desea, o lo que la está agobiando, y que por su natural mecanismo de defensa se ha empeñado en negar.

Explicó que en otros casos los sueños están relacionados con la memoria, con vivencias que la persona retoma en su estado inconsciente ante situaciones actuales que está viviendo.

Respecto a los llamados “sueños raros”, apuntó, en donde la persona por ejemplo, se ve hablando con otras que no reconoce, con animales o visualiza cosas extraordinarias, extrañas que no asimila, interviene el proceso conocido en el psicoanálisis como la desfiguración onírica.

Cuando esto sucede, expresó, quien sueña pretende “encubrir” sus deseos o intenciones reales en estado inconsciente, con otras figuras, simbolismos o personas ajenas.

Señaló que el comportamiento del sueño en hombres y en mujeres es distinto, debido a que los primeros generalmente recuerdan lo que soñaron, en cambio la mujer tiende a reprimirse y a negarlo, almacenándolo en su memoria, pero sin reconocerlo.

García Ortega puntualizó que debido a que los niños son más cercanos al inconsciente, de manera general tienen sueños relacionados con temores.

Con el fin de tener un sueño reparador y evitar las pesadillas o lo que se conoce como terrores nocturnos, recomendó evitar consumir sustancias que alteren a la persona, incluyendo la cafeína.

Así como fijar una hora para dormir, y en caso de que no pueda conciliar el sueño, apoyarse escuchando música en volumen bajo, que apenas sea perceptible.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí